domingo, 1 de enero de 2012

Acopia IEMAZ árboles navideños para reutilizarlos

El director del Instituto de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Zacatecas (IEMAZ), Julio César Nava dela Riva, anunció que en enero iniciará una campaña para que los árboles de navidad naturales que ya no se usen en los hogares sean reutilizados como materia orgánica. 
Abundó que ello permitirá que se mejoren las condiciones del Parque Ecológico Bicentenario, ubicado en lo que fuerala Presade Infante, y la construcción de una pista deportiva, por lo que acopiarán los árboles que generalmente son tirados a la basura. 
“Queremos invitar a la gente a que lleve sus árboles ya después del periodo de navidad, entrando enero, para que los puedan utilizar, triturándolos y convirtiéndolos en aserrín, y de esta manera sirva para mejorar el suelo del Parque Bicentenario”, indicó. 
Otra acción propuesta es regarlos en las áreas donde pretenden hacer los senderos para pruebas de campo traviesa y hacer un acolchado de aserrín para que sea más cómodo; para ello erogarán alrededor de 40 mil pesos en una máquina trituradora.
 Nava dela Rivaañadió que esta campaña les permitirá tener un conteo de las personas que suelen comprar un pino natural durante las temporadas navideñas para usarlo como un árbol decorativo, y que será la primera vez que hagan este esfuerzo en Zacatecas.

Presupuesto para proyectos ecológicos
El director del IEMAZ informó que en el Presupuesto de Egresos dela Federación2012 fueron aprobados 16 millones de pesos para la realización de proyectos ecológicos en la entidad; de estos recursos, alrededor de 5 millones de pesos se destinarán para el Parque Ecológico Bicentenario. 
Y anunció: “Tendremos el primer centro de educación ambiental del estado; o proyectos de infraestructura básica para el parque, como el cercado, senderos interpretativos, esto es, andadores para caminar o correr”. 
“Queremos que la gente, además de hacer ejercicio, conozca especies de flora y fauna del estado; es un recurso etiquetado ya por el congreso federal, que ya es seguro”, destacó el funcionario. 
Otros de los proyectos contemplados para 2012 son la creación de rellenos sanitarios, enotecnias y de alumbrado público, que en conjunto costarán alrededor de 10 millones de pesos; sin embargo, estos últimos aún están en discusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario