viernes, 27 de enero de 2012

Afecta plaga 70% de los árboles en Guadalajara

La asociación de Residentes de Chapalita y la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara implementarán un programa de prevención y erradicación del muérdago que afecta al arbolado de la colonia.

Los vecinos se encargaron de elaborar un diagnóstico con la participación de la Universidad de Guadalajara, con el que detectaron que, de los alrededor de 10 mil árboles que se encuentran en Chapalita, cerca de mil requieren ser atendidos por esta plaga.

A nivel municipal, el panorama es más sombrío. La Dirección de Parques y Jardines revela que casi 70% del arbolado tiene presencia de muérdago, aunque sólo 20% es el que se encuentra en las peores condiciones y con la enfermedad más avanzada. Hay otras estimaciones, sin embargo, como la del investigador de la Universidad de Guadalajara, José María Chávez Anaya, quien participa en estas labores y señala que sería más bien 50% de los árboles del municipio los que tienen la plaga.

La erradicación del muérdago en Chapalita se hará por la vía mecánica, es decir, con podas selectivas. Toda la estrategia requerirá una inversión de los propios vecinos que rondará los 800 mil pesos, y los cuales fueron obtenidos a través de las mismas cuotas que aportan para su asociación.

El Ayuntamiento de Guadalajara omitirá el cobro de los dictámenes correspondientes a las podas que se realizarán al arbolado enfermo de la Colonia Chapalita, por los costos que estas labores ya de por sí les están representando a los vecinos.

La colonia ha perdido la mayoría de los eucaliptos con los que contaba por esta enfermedad (cerca de 70%) y casi 40% de las jacarandas.

Victoriano Manzano Muñoz, titular de la Dirección de Parques y Jardines, expuso que ellos, por su parte, en toda la ciudad están desarrollando una estrategia que se está centrando en la atención del arbolado que no está “tan infestado de la plaga”, pues, de esta forma, pueden eliminar el parásito en 50 ó 70 árboles por día, mientras que si se enfocaran en los más enfermos, les podría tomar de uno a dos días un solo sujeto forestal.

El objetivo que se traza la Dirección de Parques y Jardines de Guadalajara es reducir 30% la presencia de muérdago en los árboles del municipio, cuyos principales focos de infección se encuentran en el Country Club, Centro Médico de Occidente, la Colonia Independencia, la Avenida Yaquis y precisamente la Colonia Chapalita, particularmente en Niño Obrero y Guadalupe.

Hay más vehículos que árboles

Independiente a la afectación de la plaga en 70% de los arbustos, en el Municipio de Guadalajara hay más automóviles particulares que árboles por cada metro cuadrado.

En un estudio del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ) se contaron 600 mil árboles contra 712 mil 886 autos repartidos en los tres mil 794 kilómetros cuadrados del municipio. Es por eso que este año, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) organizará el segundo foro de epidemiología y salud ambiental, denominado Movilidad Urbana, ¿Hacia el colapso ambiental?

“Según los datos del Consejo Estatal de Población, encontramos que en la década de los ochenta había 7.5 personas por vehículo, en los noventas se redujo a 6.7, en 2000 llegó a 4.4 y el año pasado llegamos a 2.5 personas por automóvil. De esa magnitud es el problema, nos hemos convertido en individuos máquinas”, apuntó el miércoles pasado la investigadora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Guadalajara, Rosa Leticia Sherman Leaño.

Focos rojos
Especies más afectadas


Pino.    Encino.

Nogal.     Eucalipto.

Ficus.    Fresno.

Cítricos.     Primaveras.

Alamillos.    Casuarinas.

Truenos.    Acacias.

Dato

600 mil árboles en el Municipio de Guadalajara (según el Colectivo Ecologista de Jalisco). De éstos, 70% está afectado por el muérdago en diferentes niveles de infestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario