domingo, 1 de enero de 2012

Agricultura abona algo más de 6 millones de euros en ayudas para el asesoramiento a las explotaciones agrarias

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura ha abonado un total de 5.736.984,92 euros de ayudas a 16.331 titulares de explotaciones agrarias para que reciban servicios de asesoramiento por parte de entidades, principalmente vinculadas a las organizaciones profesionales agrarias, que constituidas para este fin han obtenido el reconocimiento oficial.
   El abono de esta cuantía se ha hecho efectivo en este mes de diciembre e incluye la suma de 3.363.368,47 euros correspondientes a la anualidad 2010, del que han resultado beneficiarios 8.420 titulares de explotaciones; y de 2.373.616,45 euros, correspondientes a la anualidad 2011, para un total de 7.911 beneficiarios y cuya remisión de pago ha sido realizada por la Consejería en el mes de noviembre de 2011.
   Este tipo de ayudas tienen un carácter anual y para ellas se ha previsto una partida de más de 10 millones de euros hasta el 2012. Cabe destacar que, con el reembolso de la anualidad correspondiente a 2011, se ha conseguido que el abono de estas ayudas a los agricultores y ganaderos se haga efectivo en el año en curso y "no al año siguiente, como había ocurrido anteriormente", según indica el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.
   Con estas ayudas la Consejería de Agricultura pretende contribuir a que los agricultores y ganaderos puedan sufragar gastos derivados de servicios de asesoramiento, orientados a introducir mejoras en sus explotaciones, y que comprenden cuestiones técnicas relativas a requisitos legales de gestión; buenas condiciones agrarias y medioambientales; modernización de las explotaciones; acciones encaminadas al buen uso del agua, mitigar el cambio climático y fomentar las energías renovables; seguridad laboral o inicio de la actividad, en el caso de jóvenes.

APOYOS PARA LAS ENTIDADES DE ASESORAMIENTO

   Por otro lado, un total de cinco organizaciones profesionales agrarias de Extremadura, con reconocimiento oficial y sin ánimo de lucro, han recibido un total de 266.820,31 euros por parte de la Consejería de Agricultura para financiar gastos derivados de la creación o adecuación de los servicios de asesoramiento, por parte de las mismas. De ellos, 157.307,33 euros corresponden a la anualidad de 2010, cuya remisión de pago se ha realizado entre los meses de julio a noviembre de este año 2011; y 109.512,98 euros son correspondientes a la anualidad de 2011.
   Con este montante, estas entidades podrán costear parte de los gastos relacionados con su constitución como entidades de asesoramiento, de manera que puedan orientar, con criterios profesionales, a los agricultores y ganaderos en la gestión de sus explotaciones para la realización de buenas prácticas agrícolas y cualquier otra materia que incida en el incremento de la productividad y la gestión sostenible de las mismas.
   Con ambas líneas de ayudas, el Gobierno de Extremadura pretende promover la profesionalización y modernización de la actividad agroganadera extremeña, fomentando la mejora del rendimiento global de las explotaciones agropecuarias, el relevo generacional del sector y la adaptación a las normativas europeas en materia de gestión y a los nuevos retos de la PAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario