viernes, 20 de enero de 2012

Andalucía. Díaz Trillo visita la planta de Aguas Lanjarón y conoce nuevo envase de plástico de origen vegetal

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que ha visitado este viernes la planta envasadora de Agua Mineral Natural Lanjarón, en Sierra Nevada, donde se ha presentado una nueva garrafa producida con un 20 por ciento de plástico de origen vegetal obtenido de los desechos de la caña de azúcar.
 ECOticias.
Díaz Trillo ha remarcado durante la visita la "importancia" de incorporar la I+D+i en este sector para minimizar el impacto de los envases en el medio ambiente, aportando además un nuevo uso a los restos vegetales, el principal residuo procedente de la actividad agraria en Andalucía, según ha señalado la Consejería de Medio Ambiente en una nota.
   En la visita a la planta el consejero ha conocido el nuevo envase comercializado por la empresa, el primero de España dentro del ámbito alimentario donde se usa una materia prima renovable, según ha explicado el director general de Aguas Font Vella y Lanjarón, Jordi Miró.
   El plástico utilizado para este envase es un derivado de productos vegetales, en este caso de la caña de azúcar, a diferencia de los plásticos convencionales obtenidos a partir del petróleo. Se trata de un material químicamente inerte, resistente e inalterable y preserva el producto en todas sus etapas de transporte, almacenaje y hasta su consumo.
   Del mismo modo, este material reduce un 21 por ciento la huella de carbono, ya que en su elaboración se emiten menos gases de efecto invernadero que en la obtención de plásticos convencionales. El nuevo envase, de menor peso, mantiene todas las propiedades de seguridad, higiene y composición del agua mineral natural sin alterar su sabor ni sus propiedades nutricionales. Además, la botella es cien por ciento reciclable, por lo que debe depositarse en el contenedor amarillo.

PLAN DIRECTOR DE GESTIÓN DE RESIDUOS NO PELIGROSOS

   El consejero de Medio Ambiente ha recordado que la aplicación de nuevos usos a los restos vegetales que produce la agricultura es uno de los objetivos que se marca el Gobierno andaluz en el desarrollo del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía 2010-2019. Díaz Trillo ha abogado por impulsar la I+D+i en este sector para mejorar la valorización de estos residuos y obtener nuevos usos. Actualmente, los destinos finales de los residuos vegetales generados en Andalucía son la producción de compost y su aprovechamiento energético como biomasa.
   Por otro lado, Díaz Trillo ha destacado que la incorporación del plástico de origen vegetal a los envases permite el incremento de la valorización de los residuos de origen agrícolas generados en la región, en línea con el objetivo de la Consejería de Medio Ambiente de aumentar la reutilización, el reciclaje y la valorización para este tipo de residuos. La introducción de estos envases en el mercado contribuye igualmente al cumplimiento del objetivo de prevención, ya que minimiza la cantidad y los impactos ambientales de los materiales utilizados en los envases.
   Para conseguir los objetivos que marca el Plan de Gestión de Residuos, la Consejería de Medio Ambiente ultima un nuevo Reglamento de Residuos, que será decisivo para el cumplimiento de la normativa estatal y autonómica. El nuevo Reglamento, previsto en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), contempla, entre otras novedades, la clasificación de los residuos basada en las competencias de su gestión y origen; la aprobación de un Catálogo de Residuos de Andalucía; así como la regulación del régimen de producción, posesión y gestión de las basuras.
   La futura norma recogerá también la ordenación de determinados aspectos relacionados con los residuos específicos como restos de construcción y demolición, agrícolas, sanitarios o neumáticos fuera de uso, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario