sábado, 7 de enero de 2012

Cancela Edomex licitación pública a modo

El Gobierno del Estado de México canceló ayer por segunda ocasión el fallo de una licitación pública por 54 millones de pesos que fue ganada por la misma empresa que elaboró a modo los términos del concurso.

REFORMA publicó ayer que, de acuerdo con pruebas presentadas por compañías inconformes, la firma Silvaform redactó las bases del concurso para la elaboración de 3.6 millones de hologramas de verificación vehicular.


Tras cancelarse ese primer proceso en diciembre de 2011, se realizó un nuevo concurso el mismo mes, en el cual sólo se eliminó la autoría del documento pero se mantuvieron los requerimientos técnicos, que, a decir de las empresas denunciantes, sólo puede cumplir Silvaform, motivo por el que ganó la licitación.


Ayer, tras un análisis que tomó siete horas, Carlos Cadena, titular de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, reconoció que detectaron que las bases de la licitación eran las mismas que las del concurso previamente cancelado, por lo que dieron marcha atrás en el fallo y determinaron suspender el proceso nuevamente.


"En el momento que se hace el comparativo de las bases de la primera licitación –que también fue cancelada por una serie de inconsistencias normativas– con esta segunda, se encuentra que no había diferencia sustancial.


"Se está cancelando el proceso. Seguramente se repondrá. Seguramente con unas bases diferentes, donde vamos a pedirles a instituciones y a diferentes entidades y personas, pues, que participen también como testigos sociales de este procedimiento. También para evitar futuras nulidades y un potencial daño o perjuicio en el patrimonio estatal", señaló.


En entrevista, el funcionario informó que, tras conocer del caso publicado por REFORMA, el Gobernador Eruviel Ávila ordenó una exhaustiva investigación.


Cadena detalló que la indagación ordenada por el Mandatario mexiquense incluirá las quejas presentadas por las empresas Litho Formas y Werner Pegasus, que en diciembre denunciaron que, en la primera licitación cancelada, Silvaform aparecía como autor del documento en el sistema CompraNet.


A partir del 15 de enero, comenzará el programa de verificación vehicular de 2012 en el Estado de México. Sin embargo, el Secretario de Medio Ambiente dijo que no hay riesgo de carecer de los hologramas para los automovilistas.


"Finalmente habrá, si fuera el caso, más interesados y habrá quienes puedan cumplir con los tiempos y la calidad", expresó.


Jaime Silva, director general de Silvaform, negó irregularidades en el proceso y que hayan sido los autores de las bases. Adjudicó la acusación de los otros concursantes a una revancha por la rivalidad que tienen en la disputa de contratos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario