miércoles, 25 de enero de 2012

Cantabria. El Ayuntamiento presenta el proyecto 'Laredo, municipio sostenible' a las subvenciones del Gobierno

La Concejalía de Medio Ambiente ha presentado el proyecto 'Laredo, Municipio Sostenible' a la convocatoria de subvenciones de Corporaciones Locales del Gobierno regional. Con esta iniciativa se busca la contratación temporal de 11 personas, según ha explicado la responsable del área, Pilar Santisteban.
ECOticias.
El proyecto persigue el desarrollo de actuaciones contempladas en el marco de los sistemas de control medioambiental, de calidad de los servicios y cuidado y mantenimiento de recursos naturales y espacios de convivencia.
   Para conseguir estos objetivos, Laredo, Municipio Sostenible contempla el mantenimiento del certificado de Calidad ISO 14001 y la Q de Calidad en la playa Salvé; el desarrollo de iniciativas y campañas de información ambiental relacionadas con la eficiencia energética, la gestión de residuos, las buenas prácticas ambientales, especialmente, en zonas de recreo y convivencia como son los arenales, La Atalaya, etcétera; o el mantenimiento y reparación de los elementos y equipamientos ubicados dentro de los espacios que se deben rehabilitar.
   También, incluye la recuperación de áreas urbanas y periurbanas degradadas y la protección y vigilancia de espacios verdes y naturales del municipio, así como la realización de labores administrativas, de atención al ciudadano y de fomento del transporte sostenible.

PERSONAL

   Según ha indicado Pilar Santisteban, el Ayuntamiento entiende que para el desarrollo de este proyecto se precisa de la contratación de 11 personas: un técnico medio de apoyo al área de medio ambiente y ordenación del territorio, un técnico en Educación Ambiental, un encargado de equipo, seis peones medioambientales y dos auxiliares en rehabilitación ambiental de áreas degradadas.
   El coste total estimado de 'Laredo, Municipio Sostenible' es de 110.715 euros, de los cuales 36.915 serían aportados por la Administración local mientras que la subvención que se solicita es de 73.800 euros. La duración de la iniciativa es de seis meses, contemplándose su inicio el próximo mes de junio, según informa el Ayuntamiento de Laredo en un comunicado.
   La elección de este periodo se debe a que es, en estos meses, cuando se produce la apertura de la temporada de las playas, lo que supone un incremento en las necesidades de limpieza, vigilancia, control y zonas de expansión; activación del servicio de préstamo de bicicletas, como opción de transporte sostenible; y aumenta la consulta de ciudadanos sobre el patrimonio natural.
   Por otro lado, se pretende revalorizar el Parque Natural de las Marismas en la zona del Regatón y vivir de cara a uno de los recursos naturales que más significado debe tener en el futuro del municipio, así como su cuidado y difusión de las especies que alberga.
   Por último, Pilar Santisteban reconoció el trabajo de campo de la llamada brigada 'Cuidando Laredo', agradeciendo a las personas participantes y técnicos responsables el logro de la Q de Calidad y la ISO 14.001 en la playa Salvé de Laredo, por cuarto año consecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario