jueves, 19 de enero de 2012

Chile. Proyecto de Ingeniería ayudará a evaluar impacto ambiental y recuperación de Torres del Paine

La investigación busca realizar una evaluación cuantitativa de los impactos ambientales del incendio y proponer las técnicas más adecuadas para promover la rápida recuperación del parque.
 ECOticias.
El incendio de casi 13.000 hectáreas de bosque nativo en el Parque Nacional Torres del Paine ha sido foco de permanente preocupación los últimos días. No sólo se ha perdido una cantidad importante de recursos patrimoniales, también se ha afectado el paisaje de uno de los polos turísticos más importante del país.
Pasada ya la primera emergencia, se inició un proceso de evaluación de los efectos del incendio, y con ello la búsqueda de alternativas para recuperar la condición del parque. En este proceso, académicos y estudiantes del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, aportarán al diagnóstico y evaluación de los impactos ambientales generados por el incendio. 
Gracias a un proyecto de investigación adjudicado en el pasado Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo de CONAF, el equipo liderado por el profesor Carlos Bonilla se encuentra recopilando información y estudiando el suelo y la vegetación existente en el Parque Nacional Torres del Paine. El objetivo es generar una herramienta de simulación para predecir la ocurrencia de procesos de erosión hídrica en el parque. El equipo de investigación está también conformado por los profesores Gonzalo Pizarro y Pablo Pastén, y las estudiantes de postgrado Virginia González y Athena Carkovic (de Ingeniería) y Katherina Steinmetz (de Geografía). Además, colaboran un número considerable de estudiantes de pregrado de Ingeniería a través del curso de Investigación o Proyecto. 
“Si bien nuestro interés inicial apuntaba a dimensionar la relación entre el manejo de la cubierta vegetal y la pérdida de suelo, los recientes sucesos han hecho que reenfoquemos parte de nuestros esfuerzos a la evaluación de los efectos ambientales del incendio en el parque”, dice el profesor Bonilla. “La idea es que nuestros estudiantes utilicen las mejores herramientas disponibles para realizar una evaluación cuantitativa de los impactos ambientales del incendio, y puedan dimensionar y proponer las técnicas más adecuadas para promover la rápida recuperación del parque”, agrega. 
Este tipo de estudio es pionero a nivel nacional y combina tanto herramientas científicas como tecnológicas para modelar procesos ambientales. El estudio contempla visitas a la zona y trabajo en terreno, la instalación de instrumentos de medición en el parque y el apoyo de modelos biofísicos de simulación computacional. En el levantamiento de información sobre la condición actual del parque y su situación antes del incendio, se utilizarán imágenes satelitales y técnicas de percepción remota, además de sistemas de información geográfica. Como resultado del estudio se generarán una serie de elementos que permitirán identificar los sectores más vulnerables del parque en su condición actual, y evaluar distintas alternativas de restauración en los sectores afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario