sábado, 28 de enero de 2012

Científicos minimizan la amenaza del cambio climático

Un grupo de 16 científicos pidieron a los políticos que replantearan sus posturas frente al cambio climático en una columna de opinión publicada en  The Wall Street Journal en la que aseguran que se trata de una amenaza que se ha exagerado.

Los firmantes del documento, entre ellos bioquímicos, físicos, astrofísicos, meteorólogos y profesores de Princeton, Cambridge o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés), consideran que no son necesarias "medidas drásticas" contra el calentamiento global.
"El hecho más incómodo -dicen en alusión al título del famoso documental de Al Gore que alarma sobre el cambio climático, "An Inconvenient Truth"- es la falta de calentamiento global durante más de 10 años", manifestaron.
El texto hace hincapié en que los expertos que alertan sobre el impacto devastador que tendrá en el planeta la emisión de gases con efecto invernadero a la atmósfera son conscientes de que las pruebas empíricas desmontan la teoría del cambio climático.
"Ellos lo saben, como se puede ver en el correo electrónico del 'Climategate' de 2009 del científico del clima Kevin Trenberth: 'el hecho es que no podemos explicar la falta de calentamiento global en este momento y es un esperpento que no podamos'", se apuntó en el artículo.
Para este grupo de escépticos, la escasez de pruebas de que se esté produciendo un calentamiento del planeta abarca el período de los últimos 22 años en los que las predicciones del Grupo Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas se han basado en modelos informáticos erróneos.
"Han exagerado cuánto calentamiento pueden causar cantidades adicionales de CO2", afirmaron.
En el artículo se cita el caso del premio Nobel de Física Ivar Giaever, quien en septiembre de 2011 renunció a formar parte de la Sociedad de Físicos de EEUU (APS) por estar en desacuerdo con la postura oficial de la organización respecto al cambio climático.
"No puedo vivir con la afirmación: 'La evidencia es indiscutible: el calentamiento global está ocurriendo'", explicó Giaever que criticó que estuviera bien visto en APS discutir sobre los cambios en el Universo pero no sobre las pruebas del calentamiento global.
Los científicos manifiestan en el diario estadounidense que el número de "herejes" frente a las teorías que sustentan que el "incremento de las cantidades del contaminante dióxido de carbono destruirá la civilización" está en aumento cada año por culpa de una serie de "datos tercos" que indican lo contrario.
El objetivo de esta misiva publicada en The Wall Street Journal es dirigirse a los candidatos a presidir gobiernos (en un año en el que EEUU celebra comicios a la Casa Blanca) para animarles a que permitan las emisiones de CO2 por el bien de la economía.
"No hay un argumento convincente que justifique una acción drástica para 'descarbonizar' la economía mundial. Incluso si uno acepta las previsiones infladas de IPCC. Las políticas agresivas de control de gases de efecto invernadero no se justifican económicamente", señalan.
Quienes avalan las teorías del cambio climático han acusado en numerosas ocasiones a los "negacionistas" de tener detrás a grupos de interés y grandes compañías, como las petroleras, que pretenden desmontar la idea del calentamiento global para su propio beneficio.
Según el cuarto informe del IPCC de 2007, la Tierra se calentó en aproximadamente 0,74 grados centígrados en el siglo XX y si se permite que las emisiones aumenten al ritmo actual, antes de 2100 las temperaturas habrán subido entre 2 y 4,5 grados.
Para evitarlo, las emisiones globales deberían disminuir por encima del 50 por ciento de aquí a mediados de este siglo.
Los firmantes de la columna de opinión responden a datos como esos con las conclusiones de un artículo publicado en 2003 en la revista Climate Research en el que se aseguraba que el calentamiento global en los años recientes no es inusual si se compara con los ocurridos durante el último milenio. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario