miércoles, 11 de enero de 2012

Colombia avanza en la explotación de la energía de la tierra

En la cordillera central de los Andes colombianos, se encuentra localizado el volcán Nevado del Ruiz, rodeado por una zona con grandes riquezas superficiales y que guarda bajo tierra un recurso cada vez mas importante y vital: energía.
 ECOticias.
Colombia cuenta con una posición geográfica privilegiada y un marco geológico favorable, dado que se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona donde la temperatura natural del subsuelo, cerca a la superficie, es alta debido a la actividad volcánica presente lo que se asocia con características adecuadas para la explotación geotérmica.Según estudios de reconocimiento realizados por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Instituto Colombiano de Electricidad (ICEL), Colombia posee varias áreas de interés geotérmico para generación eléctrica o uso directo del vapor en procesos industriales o turísticos. Por otra parte, ISAGEN, empresa colombiana de servicios públicos, durante el 2008 y con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo y Comercio de los Estados Unidos (USTDA), realizó el Estudio de Factibilidad Básica para el Desarrollo de un Proyecto Geotérmico en el Macizo Volcánico del Ruiz.
Teniendo en cuenta el potencial de aprovechamiento del recurso, la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará el desarrollo de una planta geotérmica en la zona, mediante los estudios necesarios que aportaran la base necesaria para el diseño y construcción de una central geotérmica de 50 megavatios, así como el fortalecimiento del marco normativo existente para dar impulso a las energías no convencionales a nivel Nacional.
El proyecto de planta geotérmica es el primero de su clase en Colombia, por lo que se considera como un proyecto piloto de innovación tecnológica que además vincula a centros de investigación y entidades nacionales para el avance de la ciencia y tecnología en este campo.
Pero, ¿qué es y en qué consiste la energía geotérmica?
La energía geotérmica es una energía limpia y renovable, que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor interior de la tierra. En general lo que se realiza para explotar este recurso es extraer a la superficie, mediante perforaciones y construcción de pozos, el vapor y los líquidos para aprovecharlos en generación de electricidad mediante turbinas, además de emplearse para calefacción, agua caliente sanitaria, entre otros. Esta energía produce menos residuos y contaminación que recursos convencionales como el carbón o el petróleo.
A nivel local, la fuerza del Volcán Nevado Ruiz ha sido siempre motivo de respeto y temor por los pobladores de la zona ya que es recordado por sus erupciones algunas de ellas devastadoras, siendo la más impactante la de 1985 donde una erupción relativamente leve derritió el glaciar del volcán, lo que provoco flujos de lodo y ceniza que sepultaron varios pueblos entre estos Armero, donde murieron más de 25.000 personas.
A 25 años de esta tragedia, la energía que guarda la tierra alrededor del Ruiz nos muestra una cara diferente, más amigable y que se espera esté al servicio de la comunidad en un futuro muy próximo.
Con esta iniciativa y siendo Colombia un país que obtiene un 70% de su energía de recursos renovables como lo es el hídrico, ¿estará próximo a ser un pais 100% de energía limpia?
* María del Pilar es consultora de la División de Energía del BID, y entre otras actividades trabaja como coordinadora del proyecto de cooperación técnica para realizar los Estudios de Factibilidad para el campo geotérmico del Macizo Volcánico del Ruiz (Colombia) del fondo japonés. Para más información escribir a mariarodri@iadb.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario