lunes, 23 de enero de 2012

Comienzan los preparativos para Rio+20

La Cumbre de Desarrollo Sustentable Rio+20, que la ONU celebrará en junio en Brasil, comenzó su cuenta atrás para encaminar al mundo hacia una nueva economía verde y social.

«La gran oportunidad de la cumbre Rio+20 es que siente las bases para una manera diferente de concebir y medir nuestra economía: lo que necesitamos es que se mida por el bienestar que produce», declaró a AFP el director de la ONG Amigos de la Tierra, Roberto Smeraldi, quien en la anterior Cumbre de la Tierra, hace 20 años, lideró el comité de la sociedad civil.


Por su parte, Ecuador propondrá que se analicen los derechos de la naturaleza y la imposición de gravámenes internacionales a quienes realicen actividades que pongan en peligro la estabilidad ambiental, entre otros temas, informó la ministra de Patrimonio de ese país, María Fernanda Espinosa.


Espinosa dijo a periodistas que su Gobierno llevará a Brasil una propuesta de financiación para el desarrollo sostenible y rechazó el argumento de que no se puede pensar en un nuevo modelo de desarrollo ahora, al estar el mundo inmerso en una crisis.


«Yo creo que es al revés, la crisis financiera es solamente un síntoma de que el sistema en el que vivimos es absolutamente antiecológico e insostenible», comentó.


La crisis económica en el mundo y el agotamiento de los recursos han alimentado un «desencanto general con el paradigma económico dominante» y lo que el mundo necesita es otro «paradigma en el que la riqueza material no tenga que obtenerse a expensas de la escasez ecológica y de disparidades sociales», señala a su vez un documento de la Agencia de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).


El primer documento borrador de la conferencia Río+20, titulado «El futuro que Queremos», indica el compromiso para que el mundo haga una transición hacia una economía verde que integre la lucha contra la pobreza y el respeto al medio ambiente.


Una de las grandes propuestas es que sean definidos «Objetivos del Desarrollo Sustentable» que obliguen a los países a asumir metas de seguridad alimentaria, acceso al agua, empleos verdes y hasta «patrones de producción y consumo sustentable», agregó AFP.


A la conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sustentable Río+20, que se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012, está previsto que asistan los jefes de Estado o de Gobierno, así como los ministros de Economía y Desarrollo de la mayor parte de los países que integran las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario