lunes, 23 de enero de 2012

Comienzan los trabajos de montaje de los aerogeneradores de la central hidroeléctrica de El Hierro

La iniciativa empresarial Gorona del Viento, que forman el Cabildo de El Hierro, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y Endesa, ha empezado a colocar las primeras piezas de los aerogeneradores de la central hidroeólica en la zona de Los Dares (Valverde.
ECOticias.
El parque eólico, de 11,5 megavatios de potencia, es uno de los elementos principales de la central. Combinando la energía eólica y la hidráulica, la central será capaz de transformar las fuentes renovables en suministro constante y controlado de electricidad para el autoabastecimiento de la isla.
   El presidente de Gorona del Viento El Hierro, S.A., Alpidio Armas, acompañado del consejero delegado de la empresa, Juan Manuel Quintero, y el consejero de Obras Públicas del Cabildo herreño, Atilano Morales, han presenciado este lunes los trabajos de izado de la primera torre de los aerogeneradores.
   Se trata de una estructura de acero de más de 150 toneladas de peso, compuesta por tres secciones, que alcanza los 64 metros de altitud. Sobre ella, la nacell, el generador y el hub, con las 3 aspas, son algunos de los componentes que completarán cada uno de los molinos que formarán el parque eólico.
   "Se trata de un momento ilusionante, la imagen de los aerogeneradores sobre el terreno son el reflejo de que la isla está a punto de dar un salto cualitativo. Cuando entre en funcionamiento el proyecto, estas máquinas transformarán el viento en electricidad de una forma limpia, renovable y El Hierro contará con mayor autonomía, además de afianzar su imagen de territorio comprometido con el medio ambiente", afirma Alpidio Armas en un comunicado.
   Las grandes dimensiones de las máquinas, tanto en tonelaje como en longitud, han hecho necesario contar con la presencia de una grúa de 400 toneladas de capacidad, capaz de elevar los elementos de los molinos con extremada precisión para el perfecto ensamblaje de las piezas.
   La grúa, de 80 metros de altura, que ha llegado a El Hierro desde la Península expresamente para los trabajos que se realizan durante estos días, está provista de un anemómetro en punta, destinado a la medición de viento en la zona.
   "Debemos llevar a cabo un trabajo milimétrico con piezas que llegan a superar las 50 toneladas; estamos sujetos a la velocidad del viento para proceder con los trabajos de montaje", explica el director comercial de Enercon en España, Eric Breckwoldt.
   El responsable de la empresa fabricante de los aerogeneradores, explicaba también las difíciles labores de diseño de se han llevado a cabo para la adecuación de las máquinas a las condiciones de viento que tiene la isla.
   "El Hierro tiene unas características eólicas singulares, envidiables para España y Europa. Conseguir el máximo aprovechamiento de este potencial, ha sido un reto superado satisfactoriamente y del que nos sentimos ampliamente orgullosos, pues participamos en un provecto de avance tecnológico que dará resultados positivos en un breve espacio de tiempo", añade.
   Se trata de los primeros aerogeneradores multimegavatios con los que contará Canarias, dado que la potencia de cada uno de ellos es de 2,3 megawatios, mientras que en el archipiélago ninguno supera 1 megawatio de potencia.     EQUIPO DE MONTAJE
   Si todo marcha según lo previsto y las condiciones meteorológicas lo permiten, el equipo de montaje tardará una semana en completar cada uno de los aerogeneradores. No obstante, diariamente, se valoran las condiciones de viento presentes para decidir las actuaciones a llevar a cumpliendo con las máximas garantías de seguridad. En el caso del hub, que se alza conjuntamente con las aspas ensambladas, el viento no puede superar los 8 metros por segundo.
   Piezas de los aerogeneradores, fabricadas entre Alemania, Brasil y Portugal, llegaron a El Hierro el pasado mes de noviembre. Gorona del Viento ha recogido en un vídeo los momentos más impactantes del transporte especial por carretera de los componentes de los molinos.
   Desde el Puerto de la Estaca hasta la ubicación del parque eólico, 'trailers' de más de 40 metros de longitud superaron las limitaciones que las infraestructuras insulares presentan ante traslados de estas características.

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