martes, 24 de enero de 2012

Comunidad de Murcia colabora con Cartagena para reducir consumo energético a través de instalaciones solares, biomasa y biogás

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), trabajará junto al Ayuntamiento de Cartagena para conseguir una reducción del 20 por ciento de las emisiones contaminantes a la atmósfera de este municipio con nuevas instalaciones de energías renovables, en concreto, energía solar térmica, biomasa y biogás.
 ECOticias.
Para ello, el consejero José Ballesta firmó hoy un protocolo de actuación con la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, en el que se establecen las medidas de ahorro energético hasta conseguir reducir las emisiones de CO2 en un 20 por ciento y cumplir así los compromisos del Pacto de los Alcaldes para el año 2020.
   Entre estas medidas de ahorro y eficiencia energética se está estudiando crear una instalación combinada de energía solar térmica y biomasa, con restos vegetales de poda procedente de parques y jardines, para abastecer de energía a instalaciones municipales deportivas, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.
   También, está prevista la certificación energética del Ayuntamiento, la instalación de una central de biogás en el municipio y la contratación de empresas de servicios energéticos para optimizar el consumo en alumbrado público.
   El consejero explicó que, además de fomentar el respeto por el medio ambiente, "la puesta en marcha de este plan va a reportar un beneficio triple a la Región, ya que genera actividad económica de forma directa a través de las empresas de servicios energéticos, fomenta el ahorro en las administraciones públicas y el mejor aprovechamiento de los recursos económicos de los que disponemos y, por último, incrementa la competitividad al conseguir producir lo mismo con un menor consumo energético".
   En este sentido, José Ballesta alabó el esfuerzo del Ayuntamiento de Cartagena, "un municipio que en los últimos años se ha caracterizado por sus constantes inversiones en energías renovables, en transporte sostenible y también en eficiencia energética. Unas inversiones en las que ha colaborado activamente la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia".
   Y añadió, que "fue Cartagena el primer municipio de la Región que implantó un sistema de préstamo de bicicletas gratuito para contribuir a reducir el consumo energético en el transporte.
   José Ballesta explicó que "estamos hablando de asumir la responsabilidad que conllevan los compromisos adoptados por la Unión Europea a través del Pacto de los Alcaldes, de reducir en un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, de ahorrar el 20 por ciento del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética, de cubrir el 10 por ciento de las necesidades del transporte mediante biocombustibles y de promover las energías renovables hasta el 20 por ciento".
   Finalmente, recordó que "en este cometido los ayuntamientos de la Región cuentan con nuestro apoyo y nuestra colaboración a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia, que ofrece soporte técnico, financiero y legal para que los municipios puedan acometer todas las medidas con garantías".

SEIS AYUNTAMIENTOS VERDES

   Hasta ahora son seis los ayuntamientos (Puerto Lumbreras, Yecla, Cehegín, La Unión, Torre Pacheco y Cartagena) que han suscrito este protocolo de actuación para la reducción energética de sus municipios, aunque es intención de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación que el resto de municipios de la Región se sumen a esta iniciativa verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario