martes, 10 de enero de 2012

Días de primavera en pleno invierno

Unas temperaturas máximas de dos dígitos en todo el territorio español o por encima de los cinco grados, salvo en Salamanca, con 4 grados, han hecho de este martes de enero un día primaveral de pleno invierno.
Enero, tradicionalmente uno de los meses mas fríos del año, avanza soleado y seco, con apenas precipitaciones débiles y asiladas en el norte peninsular y heladas entre débiles y moderadas que recuerdan, sobre todo en zonas de montaña, que estamos en temporada invernal.
Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) detallan temperaturas máximas de 12 grados en Madrid y Lugo, 15 en Santander y Ciudad Real, 16 en Badajoz o Barcelona, sin contar los 18 de Sevilla o 22 de Las Palmas, tal vez más normales.
Sin ser temperaturas excepcionales en los plazos históricos de comparación, por las mínimas que se ajustan más a la estación actual, la tradicional "cuesta de enero" se ha hecho más llevadera con el sol que predomina en los cielos españoles.
Los más perjudicados por el tiempo seco, los embalses, se mantienen por encima del 62 % de la capacidad, por las precipitaciones escasas en todo el territorio, la máxima esta semana en San Sebastián-Donostia con 42,0 mm (42,0l/m2).
La proyección de la Aemet para el resto de la semana hasta el próximo viernes, día 13, no anuncia variaciones drásticas, aunque el tiempo anticiclónico cede paso a una mayor nubosidad que entra de oeste a este el fin de semana.
Mientras tanto, a aprovechar el "Sol de invierno, esta hermosura de sol".

No hay comentarios:

Publicar un comentario