miércoles, 11 de enero de 2012

Ecologistas en Acción afirma que la 'nefasta' aplicación de 'Decreto del Carbón' supone un 'aumento de emisiones' de CO2

La ONG Ecologistas en Acción ha denunciado la "nefasta e ilegal" aplicación del 'Decreto del Carbón', camuflado, según ellos, como Real Decreto 'de procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro', ha supuesto "un importante aumento de emisiones de CO2".
 ECOticias.
Para la ONG "estaba claro que las bases del decreto eran supuestos insostenibles" ya que, "ni se estaba en una situación de crisis energética que hiciese necesaria la movilización de estos recursos, ni peligraba el suministro de electricidad". Por ello, afirma que lo que ha ocurrido es "un incremento de emisiones de CO2, del orden de los 8 millones de toneladas, que va en contra de toda lógica y de las políticas europeas de lucha contra el cambio climático debido a la mala aplicación del Decreto".
   En este sentido, ha denunciado que aunque se suponía que con el decreto no habría un incremento significativo de emisiones, "se ha continuado quemando carbón de importación", que ha provocado que "la generación con carbón se haya incrementado en casi un 100 por cien, pasando de los 21.000 GWh de 2010, a superar los 42.000 GWh". Este aumento ha supuesto, según explica Ecologistas en Acción, que las centrales de gas, de ciclo combinado, con menores emisiones de CO2 por kWh generado, "hayan visto reducida su generación en unos 13.500 GWh (-21 por ciento) provocando un aumento de emisiones de unos 8 millones de toneladas de CO2".
   Por último, han denunciado que se doble la producción con carbón "en base a carbones de importación y no nacionales" porque que si hubiera sido absorbida por centrales de gas "habría supuesto unas emisiones evitadas de CO2 de alrededor de 17 millones de toneladas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario