domingo, 15 de enero de 2012

El Año de la Energía Sostenible deja fría a España

En declaraciones a Efeverde, el coordinador de Energía y Clima de Greenpeace, Carlos Bravo, ha expresado sus dudas sobre la posibilidad de que el Gobierno aproveche este año para apostar por las renovables como paso para lograr una energía sostenible.
"Nos tememos que el Gobierno del PP va a hacer caso omiso del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos", ha lamentado.
Desde Greenpeace temen que el Ejecutivo apostará "por mantener las energías sucias y peligrosas", como -a su juicio- lo demuestra el hecho de que se intente dar marcha atrás a la orden de cierre definitivo de la central nuclear de Garoña (Burgos).
Por su parte, el responsable de energía de Ecologistas en Acción, Rodrigo Irurzun, ha lamentado que las actuaciones y declaraciones del nuevo Gobierno "no hacen presagiar muy buenas espectativas" para este año, y ha recordado la decisión de instalar el almacén de residuos nucleares de alta actividad (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) "sin contar con nadie" o la intención de prologar la vida de la nuclear de Garoña.
En declaraciones a Efeverde, Irurzun ha incidido en la importancia de hablar más de "sostenibilidad energética" que de "energía sostenible" para conseguir avanzar en el ahorro y eficiencia.
Demasiado consumo
"El problema es que consumimos demasiada energía, más de la que necesitamos para tener una calidad de vida digna", ha lamentado Irurzun, quien ha considerado que la apuesta por una energía sostenible se limita al impulso de las renovables "que también tienen emisiones de CO2 asociadas".
Si mantuviéramos el nivel actual de consumo energético y además los países emergentes quisieran igualar su gasto energético con el de los países mas desarrollados, no sería sostenible, ha explicado.
Para el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva, el objetivo de España de cara al Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos debería ser reducir la "enorme dependencia energética" de nuestro país y sustituirla por fuentes de energía autóctonas como son las renovables.
"Tenemos un problema muy grave de dependencia energética porque importamos más del 80 por ciento de la energía que consumimos y nuestra fuente principal son los hidrocarburos, es decir, el petróleo y el gas, que hay que importarlos", ha señalado García Breva en una entrevista con Efeverde.
Estas importaciones han supuesto para la economía española en 2011 más de 45.000 millones de euros -según ha destacado-, lo que supone una factura energética "que España no puede mantener indefinidamente".
El director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), Luis Jiménez Herrero, cree, sin embargo, que este año supone una oportunidad para que España avance en la reducción de los niveles de pobreza energética a nivel nacional y para que colabore también con los países en desarrollo.
Jiménez Herrero ha recordado que en la actualidad 1.500 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad y otros 3.000 millones siguen dependiendo de la biomasa tradicional (leña, estiércol seco...) como única fuente de energía.
"Si la pretensión es ir a un desarrollo sostenible mundial, la solución pasa por sacar de esta situación a los países en desarrollo y en particular a las capas más vulnerables", ha señalado.
Esta situación de pobreza energética también se hace visible en España, donde un 6 por ciento de las familias no pueden mantener en sus hogares una temperatura adecuada.
Sin embargo, piensa que España "está muy bien posicionada" para fomentar un modelo energético sostenible basado en energías renovables. "Tenemos empresas punteras y líderes a nivel mundial en eólica o solar, así que, a la hora de poder transferir tecnologías a otros países, tenemos muchas ventajas competitivas y podemos ser más solidarios con el resto del mundo". EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario