domingo, 22 de enero de 2012

El Costa Concordia amenaza la fauna y flora


El pecio del "Costa Concordia", varado con 2.400 toneladas de combustible, hace pesar graves amenazas para la fauna y flota de la isla del Giglio, en un archipiélago toscano considerado como el mayor parque marino de Europa.
"El efecto sería devastador" si el combustible de los depósitos del buque, varado desde el viernes, llegaran a vertirse en el mar, declaró a la AFP Sebatiano Venneri, vicepresidente de la principal organización italiana de protección del medioambiente, Legambiente.
Para Venneri, "el impacto en la flora y fauna sería muy fuerte e inmediato". En particular porque el combustible, unas 2.400 toneladas, es un "producto de baja calidad, con una gran cantidad de elementos similares al alquitrán" que ahogaría todo tipo de vida alrededor.
"Si este accidente se hubiese producido a centenares de kilómetros de la costa, en alta mar, en un lugar en donde la profundidad es de por ejemplo 700 o 800 metros y en donde por lo tanto no hay fotosíntesis debido a la ausencia de luz, el impacto sería menos grave, pero esta zona cercana a la costa es mucho más frágil, mucho más delicada", recordó Venneri, responsable de "mares y litoral" de la ONG.
La isla del Giglio forma parte del Parque Nacional del archipiélago toscano, considerado como el parque marino más grande de Europa con una zona protegida de 56.800 hectáreas de mar y 17.900 hectáreas de tierra, según la página internet del sitio.
Este parque, que alberga numerosas especies endémicas, moluscos, mariposas o lagartos, es también un sitio en donde las aves migratorias anidan. Está compuesto por siete islas, entre ellas la del Giglio, con una superficie de 23 km cuadrados.
Las aguas más profundas alrededor de la isla están repletas de peces, como atúnes que pueden alcanzar tres metros de largo, mientras que las rocas sumergidas albergan morenas, langostas, mejillones y cangrejos.
En la primavera y en el verano se puede ver a veces en el mar un rorcual o cachalotes, mientras que en el mismo periodo grupos de delfines se acercan a los buques.
"Es un ecosistema muy delicado y frágil con numerosas variedades de peces y algas que alberga una gran riqueza en términos de biodiversidad", dijo por su parte Angelo Gentili, miembro de la dirección de Legambiente y oriundo de la ciudad de Grosseto, en la costa toscana frente a la isla.
"No hay que olvidarse que este buque es una verdadera ciudad flotante y que además del combustible hay a bordo metales pesados, productos de limpieza, pintura, solventes, todo tipo de elementos cuya presencia en el mar tendrían un efecto mortal en la flora y fauna", agregó Gentili.
Este especialista recuerda que el reciente naufragio de un buque cerca de Nueva Zelanda terminó con el vertido de 350 toneladas de combustible al mar lo que provocó una "contaminación de 20 km de costas".
Según Gentili "un centímetro cúbico de combustible puede contaminar un metro cúbico de agua de mar en el que toda vida desaparece".

No hay comentarios:

Publicar un comentario