miércoles, 4 de enero de 2012

El más contaminado del sexenio, 2011

De 2007 a la fecha, el año 2011 ha sido el más golpeado en cuanto a calidad del aire. Factores como el aumento en el parque vehicular, quemas, incendios y el crecimiento demográfico en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) han coadyuvado para lograr este indicador adverso.
 
 "Si hablamos de contingencias, prácticamente cerramos con el mismo número del 2010; si hablamos de días en los que hemos superado los 100 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), independientemente del contaminante, este año ha sido el más contaminado en lo que va del sexenio", explicó el director de Monitoreo Atmosférico y Cambio Climático de Semades, David Parra Romero.
 
A decir del funcionario, los datos sobre calidad del aire que se actualizan constantemente en el portal de Internet de la dependencia son completamente certeros, pues cuentan con validez del Instituto Nacional de Ecología (INE): "Tenemos dos auditorías por parte de autoridades federales y nos dicen que los analizadores están bien, que los estamos operando conforme a la norma y los datos que tenemos ahí son confiables".
 
Expuso que en lo que compete al contaminante más visible: el pm10 (humo), la información que muestra el portal es un promedio de las últimas 24 horas, pues tal es la norma obligada a seguir. Respecto al Ozono (O3), los datos sí se muestran por cada hora transcurrida.
 
Por esta razón, dijo que las condiciones del aire que respira la población metropolitana deben ser consultadas regularmente, a fin de protegerse en caso de que la calidad sea un factor que acarree problemas de salud.
 
Para ello, está a disposición de los interesados la página de la dependencia (www.semades.jalisco.gob.mx), o bien, la plataforma de mensajes en su teléfono celular, que se activa al enviar la palabra AIRE al 52501. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario