miércoles, 4 de enero de 2012

El Parque Nacional Torres del Paine reabre parcialmente tras el grave incendio

El Parque Nacional Torres del Paine, situado en la Patagonia chilena, ha reabierto parcialmente a las 8:30 horas de este miércoles tras permanecer cerrado desde el pasado 29 de diciembre como consecuencia de un grave incendio forestal que ha arrasado miles de hectáreas y ha provocado importantes pérdidas al sector turístico de la zona.
 ECOticias.
El presidente del país, Sebastián Piñera, ha sido el encargado de ordenar la reapertura del 80 por ciento del área visitada por turistas, que representa el 42 por ciento de la superficie total del parque, del que más de 14.500 hectáreas han sido pasto de las llamas.
   El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, visitó ayer la zona y anunció que "tras evaluar la propagación del incendio en el Parque Nacional Torres del Paine y de acuerdo al informe de Conaf (Corporación Nacional Forestal)" el parque reabriría sus puertas de "forma parcial" este miércoles "sin representar riesgo alguno para los turistas".
   Asimismo, precisó que "más del 80% de las rutas turísticas se encuentran habilitadas". El parque nacional es uno de los principales destinos turísticos de naturaleza de Chile.
   Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, precisó que los accesos que abrirán hoy son los de Laguna Azul y Laguna Amarga, lo que permitirá visitar el norte y noreste del parque. En total, los turistas podrán recorrer una superficie cercana a 100.000 hectáreas.
   Según Plass, "específicamente quedarán habilitados 90 kilómetros de senderos de trekking con una capacidad máxima de 80 visitantes por día,  mientras que los turistas en automóvil podrán llegar a la Hostería de las Torres, la Cascada de Paine, Laguna Amarga y Laguna Azul". "Los horarios de acceso se mantienen", aclaró.
   Además, precisó, "en el extremo sur, se encuentra habilitado el pueblo Serrano y toda la infraestructura hotelera del lugar". Según la subsecretaria, "para la seguridad de los turistas, la Conaf implementará medidas especiales de control y de información a las personas que ingresan a las áreas permitidas dentro del Parque".
   El ministro de Economía precisó que se espera que antes de fin de mes se pueda abrir la totalidad del Parque. Desde hoy, y durante lo que queda de temporada, se implementarán medidas provisionales de seguridad y apoyo turístico y el próximo 9 de abril, día del término de temporada, Longueira y Plass volverán a la zona del incendio para planificar las medidas para el periodo estival del próximo año, ha indicado el Gobierno en un comunicado.

ISRAELÍ DETENIDO

   Las autoridades chilenas han detenido a un turista israelí, Rotem Singer, como principal sospechoso de haber provocado el incendio. Según ha explicado al diario 'La Tercera' su abogada, María Fernanda Benavides, el joven está ya más tranquilo y en compañía de su padre pero niega haber hecho ninguna confesión de ser autor del siniestro.
   "Es necesario aclarar que Rotem nunca habló ni ha hecho una declaración. El optó por su derecho a mantener silencio y nunca realizó una declaración. Así que las versiones que hablan de que él habría declarado pero que tuvo problemas con la traducción son falsas", señaló la abogada.
   Rotem Singer permanece en Puerto Natales, donde está bajo arresto regional lo que le impide abandonar la región de Magallanes y debe presentarse semanalmente ante la comisaría durante los 90 días que durará la investigación del caso. En caso de ser encontrado culpable, podría ser condenado a una pena de entre 41 a 61 días de cárcel más el pago de una multa.
   Entretanto, el Gobierno israelí ha expresado su "solidaridad" a los chilenos por el incendio y ha anunciado el envío de expertos para colaborar en las labores de reforestación del parque, así como la donación de plantas para el mismo.
   "La profunda amistad que siente el pueblo israelí para con Chile es más fuerte que nunca, por lo cual desearíamos enviar una misión de expertos en forestación, para que brinde asistencia a sus colegas en cuanto puedan. Asimismo, estamos dispuestos, de ser conveniente, a donar plantones de árboles para la rehabilitación del parque", indicó el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado recogido por la prensa chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario