domingo, 8 de enero de 2012

En GP buscan instalar recicladora en relleno

Actualmente están en la búsqueda de regularizar el relleno sanitario. Las autoridades gestionan recursos ante el Gobierno Federal en el tema. 
Con el fin de evitar sanciones por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y recursos naturales, la dirección de Servicios Públicos Municipales espera dar cumplimiento a la norma ambiental 083 en el relleno sanitario de Gómez Palacio durante marzo, pese a que se mantiene el litigio con la empresa Domos-Tierra que ostentaba la concesión del servicio de limpieza, recolección de basura y disposición final de los deshechos sólidos.
El titular de esta dependencia, Miguel Pérez García, indicó que se trabaja intensamente para regularizar el sitio y con la cobertura de los deshechos conforme lo establece la norma oficial para que, de ser un basurero municipal se convierta en un relleno sanitario en forma donde el depósito de la basura no se mantenga a la intemperie por más de dos días.
“No hemos podido aún regularizarlo porque la norma nos marca que debemos estar cubriendo la basura cada tercer día; ya tenemos cubierto con la capa de tierra la gran mayoría del terreno que comprende el relleno, tenemos ya la maquinaria necesaria y estamos en los procesos que nos llevarán a regularizar el sitio, el cual ya tiene otra visión por lo que esperamos que para marzo ya estemos cumpliendo con la norma ambiental y ecológica”, añadió.
Además, dijo que están gestionando recursos ante el Gobierno Federal para establecer un relleno sanitario en forma con la instalación de una planta recicladora de basura en los predios del relleno.
“Tenemos que trabajar por impulsar la cultura del reciclaje que lo que tiremos los gomezpalatinos se pueda aprovechar de alguna manera y nos represente una fuente de ingresos, incluso para que el sitio de disposición final de los deshechos tenga un mayor periodo de utilidad”, puntualizó.
El actual relleno sanitario que se ubica en el ejido San Ignacio en el área conocida como la Borrega, se estima que aún tiene un periodo de utilidad para los próximos 15 años, sin que el municipio tenga la necesidad de preocuparse por ubicar una reserva territorial apropiada a corto plazo.
Por lo que esperan las autoridades que para marzo ya hayan cumplido con la norma ambiental 083 que habla sobre especificaciones en materia ambitental para el sitio de la disposición de residuos sólidos.
Gómez Palacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario