domingo, 1 de enero de 2012

En Santa Cruz y La Paz se originan más desechos

Según el Diagnóstico de Residuos Sólidos elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Santa Cruz y La Paz son los departamentos que generan más residuos sólidos.
En ambos se producen más de un millón de toneladas de basura al año, que equivale a más de la mitad de lo que se produce en toda Bolivia. El tercer departamento que genera más desechos es Cochabamba, con una producción anual de 300.395 toneladas anuales.
En estas tres regiones se encuentran los municipios de La Paz (sede de gobierno), El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, los más poblados del país.
Rubén Méndez, jefe de la Dirección General de Gestión de Integral de Residuos Sólidos (DGGIRS) de la cartera de Medio Ambiente y Agua, explicó que las cifras giran en torno a la “densidad poblacional que existe en los departamentos identificados”.    En contraste, el diagnóstico señala que el departamento que produce menos residuos sólidos es Pando, que anualmente genera 10 mil toneladas de basura (ver cuadro).  
Según el diagnóstico del MMAyA, en 2010 Bolivia tenía una población aproximada de 10,4 millones de habitantes, que produjeron 1,7 millones de toneladas de basura al año. Se calcula que para 2015 la población se incrementará a 11,4 millones, quienes generarán casi dos millones de toneladas de residuos. “Se prevé que en el área urbana se produzca un incremento en la generación de basura del 3% y en el área rural del 4%”, dice el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario