jueves, 5 de enero de 2012

Enciclopedia de la vida se Expande a una Velocidad Record

La Enciclopedia de la Vida (EOL, por sus siglas en inglés) continúa creciendo a un paso record con la suma de nuevos socios y nuevos contenidos.Inicia2012 y EOL proporciona información sobre casi la mitad de las especies de plantas y animales descritas para todo el mundo con nuevos contenidos en español, laborque la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) ha apoyado desde hace tiempo. Asimismo, EOL incrementasuinformación sobretemas de conservación gracias a la participación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de NatureServe,con mucho más imágenes y videos que antes.
 ECOticias.
Desde su aparición hace ya cuatro años, EOL ha crecido vertiginosamente. Sus páginas de contenido se incrementaron de 30,000 a más de 900,000: un aumento del 2,900%. Asimismo, de una docena de proveedores de información,ahora cuenta con la colaboración de 190 miembros: un aumento de 1,480%. 
Los contenidos sobresalientes desde que se lanzó la nueva versión de EOL en septiembre de 2011incluyen:
¾    Más de 900,000 páginas de contenido
¾    Más de 300,000 páginas de especies con contenido botánico de la base de datos de Tropicos®
¾    Más de 100,000 páginas de especies con información sobre conservación aportada por IUCN y NatureServe
¾    15,000 páginas de especies con textos en español
¾    Más de 700,000 fotos y 9,000 videos 
El contenido en español es una prioridad importante para EOL, por lo que además de la CONABIO, esta tarea ha sido fuertemente apoyada por el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) de Costa Rica y por la Red Interamericanade Información sobre Biodiversidad (IABIN, por sus siglas en inglés) de Washington, D.C. Actualmente, la Enciclopedia de la Vida proporciona información en español sobre 15,000 especies. EOL considera a estas tres organizaciones como líderes en el tema de la biodiversidad y socios vitales para construir un recurso verdaderamentedisponible en distintos idiomaspara que pueda llegar a todo el planeta. La selección de páginas en español de alta calidad,se puede consultar en la colección de EOL titulada:“Páginas destacadas de EOL” (Featured EOL Pages). 
Recientemente, EOL ha añadido nueva información sobre conservación gracias a la aportación de dos socios. La UICN, antiguo socio de EOL, proporciona información actualizada sobre el estatus en la Lista Roja de más de 40,000 especies en riesgo. NatureServe, socio nuevo de EOL, proporciona información sobre distribución, hábitat, tendencias y amenazas a las especies, además de mapas sobre el continente americano y el estado de conservación de más de 60,000 especies para Estados Unidos y Canadá. 
El contenido multimedia de EOL también está creciendo a paso rápido. Las imágenes y videos provienen de fotógrafos (tanto particulares como adscritos a organizaciones),de científicos, de museos y de ciudadanos naturalistas. El grupo Flickr de la Enciclopedia de la Vida,reúne a cerca de 3,000 miembros cuya contribución a EOL, a través del sitio web para compartir fotos, recientemente alcanzó las 100,000 imágenes. Más de 9,000 videos complementan las más de 700,000 fotografías disponibles actualmente en EOL. 
Para este 2012, EOL planea fortalecer sus colaboraciones actuales y construir relaciones nuevas alrededor del mundo. La Dra. Cynthia Parr, Directora del Grupo de Páginas de Especies de EOL, comenta:“Estamos agradecidos con nuestros socios y con su firme compromiso para con la Enciclopedia de la Vida, sobre todo a medida que  continuamos añadiendo nuevos contenidosy mejorando su uso”. La Dra. Parr concluye: “Con su continua participación, apoyo y difusión, esperamos con entusiasmo un año lleno de oportunidades. Juntos podemos enfrentar el desafío de suministrar acceso a todo el planeta para el conocimiento de la vida en la Tierra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario