viernes, 20 de enero de 2012

EU dará 70 MDD a México para combatir cambio climático

Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), dará 70 millones de dólares a México para contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Así lo anunció hoy el embajador de EU en México, Earl Anthony Wayne, durante la firma del Memorando de Entendimiento en materia de desarrollo bajo en emisiones, cambio climático y bosques, entre la USAID y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

Los recursos serán entregados durante los próximos cinco años para programas de apoyo a la reducción de emisiones, impulso a las energías renovables y combate a la deforestación y degradación de los ecosistemas.

Wayne consideró esta inversión un nuevo "capítulo en la larga historia de colaboraciones entre ambos países" y una "contribución a los grandes esfuerzos del Gobierno mexicano contra la problemática ambiental".

Además, felicitó al Ejecutivo por haber convertido al país en un socio "imprescindible" en esta materia, que "pasó del hecho al dicho" al avanzar en la reducción de la tasa de deforestación, en el uso de energías renovables, la adaptación de tecnologías y el uso de equipos más eficientes.

Por su parte, el ministro mexicano de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que el acuerdo permitirá desarrollar un "crecimiento verde, renovable y más limpio" y "propiciará la continuidad de los esfuerzos nacionales" en este sentido.

Presente durante la firma del convenio, el presidente Felipe Calderón agradeció el apoyo y el reconocimiento que esta contribución supone al trabajo de su gabinete.

Destacó que el Memorando de Entendimiento permitirá impulsar la investigación en temas ambientales, en particular de eficiencia energética, y la participación de todos los sectores de la economía y de la sociedad en proyectos forestales.

La cantidad comprometida ayudará a mantener áreas forestales habitadas por comunidades indígenas que podrán emprender acciones de preservación y desarrollo comunitario y social, apuntó.

Calderón también adelantó la inminente puesta en marcha del Programa multianual contra el cambio climático 2012-2016, que busca establecer mecanismos de monitoreo, reporte y verificación de emisiones y establecer medidas de reducción de las mismas.

Todas las políticas aplicadas, dijo, están encaminadas a cumplir el objetivo de reducir 50 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

Durante su discurso, apostó por un nuevo modelo de crecimiento basado en la economía verde y precisó que "no es una opción filantrópica, sino un asunto de viabilidad civilizatoria".

Además, recordó que la actual sequía que vive México, "la peor" desde que se tienen registros, es una muestra más de los efectos del cambio climático, por lo que indicó que "no se trata de ponerle freno al crecimiento, sino de buscar alternativas".
Aunque admitió que esta lucha implica importantes costes económicos, afirmó que estos son menores que los que pagaría la humanidad por no afrontarlos a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario