jueves, 5 de enero de 2012

Exitoso cierre de programas educativos de la Fundación Patagonia Natural

Durante 2011 la Fundación Patagonia Natural llevó adelante varios programas educativos y capacitaciones destinados a diferentes públicos. Más de 1900 participantes, entre docentes y alumnos, pudieron aprender y capacitarse en distintos enfoques y temáticas ambientales.
ECOticias.
Como parte de las actividades planificadas durante la ejecución del Proyecto Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas ARG 10/G47 PNUD-GEF, la Fundación Patagonia Natural destaca el cierre de los programas educativos que ha llevado adelante con muy buenos resultados durante el 2011.
Entre ellos, se realizó por sexta temporada consecutiva el Programa Educativo Punta Flecha.  Desde el mes de mayo hasta septiembre, este programa acercó a niños de sexto grado EGB II de la ciudad de Puerto Madryn al Observatorio de Ballenas Punta Flecha para promover en ellos una conciencia ambiental a través de la participación activa e in situ  en el ambiente costero-marino. Durante esta temporada participaron 1055 chicos de 13 escuelas (150, 213, 170, 219, 152, 124, 168, 46, Municipal 3, 110, 192, 177 y de la Costa).
Además, se dictaron cuatro charlas a pedido de las docentes del CDI nº4, Jardín nº448, Escuela de Adultos nº617, Primer grado Escuela 42, y se realizó el acompañamiento en cuatro salidas al Observatorio para la Escuela de Adultos nº617 (40 alumnos), el Jardín las Casitas (20 alumnos), el Jardín de la Costa (30 alumnos) y una escuela de Comodoro de sexto año secundario (20 alumnos).
Vale destacar, que este año dicho programa educativo contó con los auspicios de las la empresas EMGASUD y Argentina Visión.
Por otra parte, se realizó en la Universidad Tecnológica Nacional, sede Puerto Madryn, la Capacitación docenteLas Áreas Protegidas Costero Marinas Argentinas y su Biodiversidad: Enfoques Metodológicos para su Incorporación en la currícula Escolar”. Esta capacitación contó con la aprobación del Ministerio de Educación de la provincia de Chubut  mediante la resolución 763/11 ME. Mediante ésta se intentó introducir a los participantes en la temática y los conceptos generales sobre Áreas Protegidas, los planes de manejo y el turismo responsable, a fin de trasmitir el valor que poseen estos sitios para la conservación de los recursos naturales. Estos conocimientos se dieron a través de una serie de clases teóricas y se complementaron con una metodología que ha tenido mucho éxito en la enseñanza de las ciencias naturales, es la Metodología EEPE (Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela). Esta es una herramienta que se puede implementar dentro y fuera de las Áreas Protegidas para que los alumnos comprendan algunos procesos naturales que ocurren en las mismas. En dicha capacitación participaron 25 docentes de la ciudad y la zona.
Por último, con el apoyo del Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia de Chubut, finalizó el programa educativo Invertebrados Marinos en las Áreas Protegidas destinado a niños de tercer grado de las escuelas de Puerto Madryn. Este programa se inició en el mes de Septiembre y se extendió hasta principios de Diciembre. Entre sus objetivos se destaca la posibilidad de abordar diferentes aspectos ecológicos desde una visión global e integrada del ambiente costero-marino, contribuyendo al incremento de la conciencia pública respecto al impacto de las actividades antrópicas sobre el ambiente natural y de la responsabilidad de los individuos en su conservación. Durante esta temporada participaron 762 chicos de 11 escuelas (110, Municipal I, 219, 162, 158, 42, 84, 49, 193, Mutualista y 152).
La FPN celebra estos importantes logros y apuesta a seguir trabajando durante 2012 con los mencionados programas educativos y otras acciones abiertas a la comunidad, en distintas localidades de la costa argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario