viernes, 20 de enero de 2012

Extremadura. Un estudio ofrece pautas para conocer el estado nutricional de los frutales y prevenir deficiencias

Un estudio ofrece pautas a los fruticultores para conocer el estado nutricional de los frutales, así como para prevenir de forma precoz posibles deficiencias de nutrientes.
 ECOticias.
El estudio ha sido desarrollado en dos especies frutales de "gran importancia económica" en las Vegas del Guadiana", como son el ciruelo japonés y el melocotonero, y lo ha elaborado la investigadora del departamento de Hortofruticultura del Centro de Investigación La Orden-Valdesequera, Valme González García, desde el año 2004.
   Uno de los principales objetivos de este estudio es poner a disposición de los fruticultores una guía completa sobre cómo determinar si los árboles están en un correcto estado nutricional, para "enfocar adecuadamente el plan de abonado", según informa el Gobierno regional en nota de prensa.
   Desde este punto de vista, el trabajo determina los "momentos óptimos" de muestreo, así como las partes del árbol más adecuadas a muestrear para analizar el contenido en nutrientes, y también se han obtenido los "niveles de referencia" para estas especies, "fundamentales para evaluar los resultados de los análisis foliares de nutrientes y determinar si son o no adecuados", explica.
   Los resultados muestran que la concentración de nutrientes es distinta a lo largo del ciclo vegetativo y que varía "no sólo en función de la especie, sino también del tipo varietal", y se establecen diferencias claras entre variedades de la misma especie, pero con diferente fecha de recolección, de ahí la importancia de disponer de información adaptada a cada una de ellas.
   Destaca el Gobierno regional que hasta el momento no hay ninguna publicación específica sobre estos aspectos para ciruelo japonés, por lo que este estudio resulta "fundamental y totalmente novedoso".
   Otra de las aportaciones de este trabajo es la puesta a punto de una metodología para la detección precoz de deficiencias de nutrientes en estas mismas especies, que será "muy útil para, en caso necesario, aplicar un abonado de corrección adecuado que evite pérdidas de cosecha". Estos análisis se hacen sobre flores y yemas, antes de la brotación del árbol.
   Los resultados de este estudio serán una "pieza clave" para mejorar la eficiencia en el uso de fertilizantes en la fruticultura de las Vegas del Guadiana y apoyará un aspecto de gran relevancia en el enfoque de una agricultura sostenible, implantado desde la Unión Europea a través de la Política Agraria Comunitaria y recogido en un eje específico de la política de Desarrollo Rural establecido para el periodo 2007-2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario