domingo, 1 de enero de 2012

Guadalajara inicia el 2012 con mala calidad del aire

De nueva cuenta, el primero de enero en la ciudad registra mala calidad del aire por la quema de fogatas y pirotecnia; la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) da cuenta de altos índices de contaminación en las estaciones Miravalle y Oblatos, donde la pluma indicadora alcanza los 103 y 106 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), respectivamente.

Según la red automática de monitoreo atmosférico de la dependencia en su portal de Internet, las estaciones Oblatos y Tlaquepaque se encuentran en un rango “regular” en el nivel de partículas suspendidas (humo), aunque esta mañana alcanzan los 98 y 100 Imecas; es decir, que están a poco de cambiar su indicador a rojo.

Atemajac muestra 69 puntos, también en calidad regular, y el resto de las estaciones (Vallarta, Centro y Las Águilas) muestran baja polución, con 23, 40 y 20 puntos, respectivamente.

Hasta el momento, la dependencia no ha declarado fases de pre-contingencia o contingencia atmosférica alguna.

El director de Monitoreo Ambiental y Cambio Climático de Semades, David Parra Romero, confirmó que el estatus actual en el aire que se respira en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es consecuencia de la quema de fogatas y pirotecnia, toda vez que no existen otros factores a los cuales atribuirles el alza en contaminantes.

“No hay vehículos circulando y el frío que se esperaba (causa principal de inversiones térmicas) fue significativamente menor; por supuesto que la contaminación obedece a estos dos factores”.

El funcionario estatal mencionó que 2011 fue el año más contaminado del sexenio, por el rápido incremento en el flujo de vehículos que transitan la metrópoli.

ISAACK DE LOZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario