sábado, 21 de enero de 2012

Incendio fuera de control en Tierra del Fuego



Seguía fuera de control ayer, y se acercaba a las 1500 hectáreas de extensión, el incendio de bosques en Tierra del Fuego, cuya causa se atribuía a “un fuego mal apagado hecho por acampantes”. Más de cien brigadistas, algunos de ellos arribados desde otras provincias, combatían el siniestro. El incendio se localiza a unos 30 kilómetros de Ushuaia, en el borde sur del lago Fagnano. Anoche, la prioridad era impedir que las llamas accedieran a un complejo turístico situado en la bahía El Torito, sobre ese lago. Para esto se trabajaba en la apertura de un cortafuegos, una zanja de unos 160 metros de largo que protegiera las construcciones. Otro riesgo posible era que las llamas llegaran al Parque Nacional Tierra del Fuego, situado al oeste del Fagnano. Las lluvias anunciadas para hoy podrían contribuir a la solución.
Gustavo Horno, director provincial de Defensa Civil de Tierra del Fuego, precisó que el foco se hallaba “a 30 kilómetros, en línea recta, al norte de Ushuaia y a 50 kilómetros al sur de la localidad de Tolhuin”, y agregó que “además de los 60 brigadistas de bomberos voluntarios, ingresaron otras 40 personas por vía terrestre”, a las que se agregaron también 20 brigadistas enviados por la Dirección Nacional de Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.
Según explicó Horno, “se intenta evitar que las llamas lleguen a un muelle de pescadores, una hostería y varias cabañas que se encuentran en la bahía El Torito, sobre el lago Fagnano”, para lo cual se procuraba trazar un cortafuegos “de unos 160 metros de largo”.
Fernando Apele –director nacional de Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente de la Nación– precisó que “los cortafuegos tendrán que ser hechos con herramientas manuales, ya que las características de la zona no permiten el acceso de maquinaria pesada”.
La provincia viene padeciendo sequía y fuertes vientos, lo cual alienta la propagación del fuego. Ayer llovió en Ushuaia, pero no en la zona del incendio.
Apele explicó ayer a este diario que “el fuego se extiende de 1200 a 1500 hectáreas. El acceso habitual a la zona es por vía lacustre, por el Fagnano: por esa vía se han enviado insumos y maquinaria, y 20 brigadistas llegaron desde Santa Cruz mediante helicópteros de esta secretaría. El fuego se desarrolla en una ladera frente al Fagnano, y se intenta impedir que avance hacia las zonas más bajas”.
“También se procura que el fuego no avance al oeste del lago, ya cerca de los límites del Parque Nacional Tierra del Fuego –continuó el funcionario–. El incendio afectó hasta ahora fundamentalmente bosques de ñires, especie arbórea de porte bajo que se usa sobre todo para leña; también alcanzó el bosque de lenga, árbol también autóctono y de más altura.”
Para hoy, “los pronosticadores de la Secretaría de Ambiente, que trabajan por convenio con el Servicio Meteorológico Nacional, anunciaron lluvias aisladas, que podrían favorecer el operativo de control –anticipó Apele–. Hay que tener en cuenta que las condiciones del tiempo en Tierra del Fuego suelen ser muy variables: es habitual que el mismo día se presente viento, sol, lluvia”.
Horno destacó que “el origen del incendio fue el mal apagado de un fuego hecho por acampantes” y recomendó a los turistas “asegurarse de que no queden cenizas encendidas cuando abandonan el lugar donde acamparon”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario