sábado, 7 de enero de 2012

Infraestructuras y Medio Ambiente detecta 140 ejemplares de galápago leproso en el Paisaje Protegido del Serpis

Técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente han detectado la presencia de 140 ejemplares de galápago leproso en el Paisaje Protegido del Serpis, durante los trabajos de seguimiento realizados en 2011.
La importancia de estos trabajos radica en que el galápago leproso recibe la consideración de especie “protegida” en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada, y la calificación de “prioritaria” en el Banco de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana.
La identificación de los 140 ejemplares, localizados en el término municipal de l’Alquería d’Asnar, ha sido posible por la labor coordinada de los técnicos del Paisaje Protegido del riu Serpis y las brigadas de biodiversidad de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Los trabajos proseguirán durante los próximos tres años.
El objetivo es valorar el estado de las poblaciones de esta tortuga autóctona y ampliar los conocimientos sobre la especie; para ello, se ha realizado durante 2011 un marcaje y seguimiento de los ejemplares de galápago leproso en los tramos del río Serpis donde se ha observado su presencia.
El seguimiento se realiza del siguiente modo: una vez capturado el galápago leproso se marca para que tenca su propio número identificativo; se toman además datos como sus diferentes medidas y peso, antes de ser devuelto al río. En caso de que la tortuga sea vista y capturada en otro lugar, la marca identificativa permitirá comprobar su evolución y recorrido.
Del total de ejemplares detectados en el Serpis, la mayor parte (138) han sido capturados mediante redes o nasas, mientras que 3 han sido capturados a mano. En cuanto al sexo, 71 galápagos son hembras, 60 machos y en 10 ejemplares no ha podido determinarse por la juventud de los ejemplares. En los meses de junio y septiembre se han localizado la mayoría de las tortugas (104).
Tortugas invasoras
Otra posibilidad es que los técnicos localicen, en lugar de un ejemplar autóctono, un galápago americano o de florida, especie invasora que compite con los galápagos leprosos y acaba desplazándolos. En este caso, las especies invasoras no son devueltas al río sino trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna.
Si es capturado un galápago americano o de Florida, que es la especie invasora, que en algunos puntos está desplazando al autóctono, no es devuelta al río si no que es llevada al Centro de Recuperación de Fauna.
Galápago leproso
El galápago acuático es una tortuga acuática con gran capacidad para nadar y bucear. Se oculta durante la época de verano, cuando el agua desaparece y también en invierno si las temperaturas son bajas. Su dieta es básicamente carnívora, se alimenta de anfibios, pequeños peces, moluscos e invertebrados. En cuanto al hábitat, vive en pantanos, arroyos, charcas y ríos, más hacia el interior, que en la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario