viernes, 20 de enero de 2012

Japón quiere ampliar la vida de sus nucleares

Mientras TEPCO prepara la endoscopia al reactor nuclear 2 de la central de Fukushima, el Gobierno japonés anuncia su intención de ampliar la vida útil de los reactores nucleares. Esta decisión coincide con el envío por parte de la OIEA de un equipo para revisar la evaluación de las pruebas seguridad nuclear en el país nipón, según la cadena NHK.
En los reactores 1, 2 y 3 de Fukushima, las barras de combustible nuclear se han fundido, aunque las condiciones exactas del combustible y los detalles de la parte interna del contenedor del reactor no se han confirmado. Esto ha causado un grave problema a TEPCO, propietaria de la central, en sus permanentes esfuerzos por estabilizar y enfriar los reactores y en el plan de clausura de ellos. Los reactores quedaron dañados por el terremoto y tsunami del 11 de marzo.
Entre estos trabajos destaca el realizado este martes por 10 grupos de 4 trabajadores que subieron hasta el primer piso del edificio del reactor número 2, y taladraron un agujero en el contenedor del reactor para insertar un endoscopio. Para esta operación se utilizará un endoscopio industrial que puede soportar altos niveles de radiación.
TEPCO anunció que la operación se realizó sin problemas y que insertará el endoscopio el jueves como está programado. De esta forma, la empresa espera obtener la primera imagen interna de uno de los reactores dañados desde el accidente de marzo.

Ampliación de la vida útil de los reactores
A la vez que se continúa trabajando en la central de Fukushima, la cadena NHK ha recogido las declaraciones del Gobierno japonés sobre su intención de que la actividad de las centrales nucleares podría llegar a extenderse 20 años más sobre el límite propuesto de 40.
Algunos expertos se han apresurado a criticar el plan, asegurando que carece de base científica.
La propuesta fue anunciada por un grupo de trabajo perteneciente a la Secretaría del Gabinete, que aclaró que las ampliaciones solo se concederían en casos especiales y una sola vez.
Días antes, el ministro a cargo de la crisis nuclear, Goshi Hosono, propuso limitar a 40 años la vida de las centrales nucleares, como parte de las revisiones de las medidas de seguridad que se están impulsando tras el desastre de Fukushima.
Hosono recalcó que el límite de actividad y las posibles ampliaciones tendrían que ser estrictamente regulados por ley.
Kazuhiko Kudo, catedrático de ingeniería nuclear de la Universidad de Kyushu, ha planteado dudas al plan gubernamental. Kudo advierte que, ya de entrada, no encuentra argumentos convincentes para establecer la vida de los reactores nucleares en 40 años. Para este experto, el Gobierno japonés debería explicar las razones científicas en las que basa sus decisiones.
El grupo de trabajo asegura que el plan de ampliación se ajusta a las pautas internacionales y que será sometido a estrictas normas de seguridad. Y el Gobierno pretende presentar un borrador de la legislación a finales de enero, anticipándose a la apertura de la nueva agencia de seguridad prevista para abril.

Revisión de las pruebas seguridad nuclear
Coincidiendo con la decición del Gobierno japonés, y tal y como recoge la cadena NHK, el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) tiene la intención de enviar expertos a Japón para que revisen la evaluación gubernamental de las pruebas de seguridad de los reactores nucleares.
La agencia de seguridad nuclear japonesa se dispone a anunciar este miércoles el positivo resultado de los exámenes en dos reactores nucleares.
El día anterior, el OIEA anunció que un equipo de diez expertos llegará a Japón el próximo lunes y permanecerá en el país nueve días. La visita se lleva a cabo a petición del Gobierno japonés. Los expertos tienen previsto inspeccionar los dos reactores de la central nuclear Ohi, propiedad de la Compañía de Electricidad de Kansai, ubicada en la prefectura central de Fukui. El organismo internacional decidió en septiembre pasado que enviaría equipos de inspección a los países miembros, si lo solicitan sus respectivos Gobiernos, a fin de revisar la seguridad de los reactores nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario