miércoles, 18 de enero de 2012

Junta Andalucía invierte 288.000 euros en la restauración ambiental del río Yeguas en Casariche

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha invertido 288.300 euros en las obras de restauración ambiental, ya finalizadas, de la margen derecha del río Yeguas a su paso por la localidad sevillana de Casariche.
 ECOticias.
Según ha informado la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería en una nota, los trabajos comenzaron el pasado mes de octubre motivados por el derrumbamiento del talud en el cauce del río Yeguas al norte de la localidad como consecuencia del vertido de las aguas residuales del municipio a través de un aliviadero que desagua en ese punto del cauce.
   Las intensas lluvias que tuvieron lugar a finales de 2010 contribuyeron además a la degradación progresiva del terreno y la consecuente caída del talud, que afectó a una de las parcelas urbanas de la localidad así como a varios postes de la luz.
   La Junta de Andalucía ha invertido en esta actuación 288.300 euros con el objetivo de recuperar el cauce del río, actualmente "muy deteriorado" por la erosión del agua, y las zonas aledañas.  
   La actuación ha consistido en la reconstrucción y protección del talud afectado en la margen derecha del río y la reparación de los daños producidos en este tramo del cauce. Para ello se estabilizó en primer lugar la ladera de la margen izquierda del río mediante la colocación de una escollera.
   Por su parte, en la margen derecha se procedió a la excavación del cimiento del muro de escollera y al desvío provisional de las escorrentías del río. Una vez excavado el cimiento, se colocó una escollera de roca para garantizar su estabilidad y se reconstruyó el terraplén.
   Igualmente, el aliviadero fue trasladado aguas arriba del río para que las aguas viertan en la zona hormigonada del cauce, evitando así nuevos problemas de degradación del terreno. Además, las líneas eléctricas afectadas fueron recolocadas y afianzadas con objeto de evitar potenciales cortes de luz en la localidad.
   El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, ha visitado la zona acompañado del alcalde de la localidad, Basilio Carrión. Fernández ha señalado que "la importancia de estos trabajos reside en que se trata de una actuación integral para la recuperación de un espacio degradado para los ciudadanos de Casariche".
   Para Fernández, esta labor cumple un objetivo de recuperación medioambiental al restaurar el cauce del Yeguas, y conlleva además un valor añadido de seguridad para los vecinos afectados por la inundación y degradación de los terrenos en este tramo del río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario