martes, 24 de enero de 2012

La ampliación del Canal de Panamá, positiva para el medio ambiente

La expansión de una de las rutas marítimas más importantes del mundo trae consigo una oportunidad única de reducir la huella de carbono de la industria marítima, según han afirmado los expertos. Se espera que nuevas secciones del Canal de Panamá se abran en el 2014, después de un programa de ocho años dedicado a ampliar y profundizar el canal, con el fin de aumentar la capacidad de transporte marítimo, lo que eliminará la restricción de ancho de 32.2m (conocida como 'panamax' en el sector del transporte marítimo), vigente desde su apertura en 1914.
ECOticias.
La razón principal de la expansión es aumentar la capacidad del canal, facilitando el paso de los buques portacontenedores más grandes, en beneficio de la economía panameña. Sin embargo, un artículo publicado en el 'Journal of Maritime Engineering', realizado por Stott Pablo y el doctor Peter Wright, de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, sostiene que, además, este programa de 6 mil millones de dólares ofrece a la industria, en su conjunto, una oportunidad para reducir su impacto ambiental.
   Según explica Stott, profesor de Ingeniería Naval en la Universidad de Newcastle, "potencialmente, lo que tenemos aquí es una oportunidad ideal para poner en práctica algunos cambios muy simples, que marcarán una diferencia significativa en el impacto ambiental de la industria".
   En el estudio, el equipo de Newcastle cuantificó importantes beneficios potenciales respecto a la carga seca a granel -el transporte de cereales, minerales, carbón, etc - que es la consecuencia directa de la expansión del canal. "El relajamiento de las restricciones tendrá dos efectos principales", explica Stott, "en primer lugar, permitirá el diseño de cascos de barcos más eficientes y, en segundo lugar, permitirá a los graneleros más grandes el paso a través del canal, economizando escalas".
   La investigación presenta un análisis del desarrollo del transporte a granel, que apoya firmemente el argumento de que hay una demanda de buques en el sector de material seco que superan el límite actual de 85.000 toneladas, impuesto por la restricción 'panamax'. Stott explica que "el potencial de ahorro en costos de combustible es importante, como lo es la consiguiente reducción de emisiones.
   Esto es especialmente importante, dado que la Organización Marítima Internacional estima que el transporte marítimo fue responsable de alrededor del 2,7% de las emisiones globales de CO2 en 2007, y advierte que esto puede aumentar de un 12% a un 18% para el año 2050 si la industria del transporte marítimo no toma medidas importantes para reducir las emisiones".
   "En la actualidad, la investigación para la reducción del carbono se centra en ideas radicales, pero la buena ingeniería, el diseño del cascos, y la optimización, en particular, siguen teniendo un papel importante que desempeñar en la reducción de emisiones", concluye Stott.

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