sábado, 21 de enero de 2012

La camiseta de "¡Suba a bordo, maldita sea!", un éxito en Italia

La orden "¡Suba a bordo, maldita sea!" que un oficial de capitanía dio al capitán del crucero naufragado Costa Concordia se ha convertido en un lema para camisetas, impreso por una empresa que espera inspirar a los italianos para rescatar su país de la crisis económica.
Los italianos han convertido en un héroe al oficial de capitanía Gregorio de Falco por su airada conversación con el capitán Francesco Schettino, al que se culpa del accidente y que permanece bajo arresto domiciliario acusado de homicidio, de provocar un naufragio y de abandonar el barco.
Stefano Ramponi, propietario de la agencia web Lipsiasoft que fabrica las camisetas y las vende en Internet por 12,90 euros, dijo que se han convertido en un éxito instantáneo tanto en Italia como en el extranjero.
"Hemos tenido muchas peticiones de todo el mundo, de Brasil, Hong Kong, también de Alemania y Francia, Reino Unido. Todo el mundo nos la está pidiendo", dijo.
Ramponi dijo que algunos le han criticado por hacer dinero del desastre del 13 de enero, en el que murieron 11 personas y 21 siguen desparecidas. Pero él espera que la frase se convierta en un grito de guerra para todos los italianos, para asumir sus responsabilidades y trabajar juntos para salir de la recesión y volver a encarrilar a la tercera economía de la zona euro.
"Nos gustó mucho esa frase porque el capitán De Falco la dijo en una situación extremadamente difícil, nos impresionó mucho", explicó.
"Queríamos (...) distribuirla en masa, en especial a la gente en Italia que no se concentra en su trabajo, que no lo dan todo y hacen daño a Italia en este momento de crisis, dificultades y complicaciones económicas", comentó.
La furiosa conversación telefónica entre De Falco y Schettino, en la que el capitán del barco es ordenado en vano que regrese a su barco y supervise las operaciones de rescate, se ha reproducido hasta la saciedad en los medios.
La palabra malsonante que utilizó de Falco, "cazzo", es una expresión vulgar de "pene", pero también se utiliza habitualmente para enfatizar algo.
A de Falco se le ha descrito como héroe nacional, mientras que los periódicos han tachado a Schettino de cobarde por huir ante la adversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario