miércoles, 4 de enero de 2012

La contaminación agudiza enfermedades respiratorias

La  época decembrina es la temporada perfecta para realizar ciertas actividades que lejos de ayudar, afectan de manera negativa la calidad del aire. La quema de llantas o basura en algunas colonias, fogatas y uso de pirotecnia el 24 y 31 de diciembre hacen que los días 25 de diciembre y primero de enero, la ciudad amanezca con una fuerte contaminación.

Los índices de contaminación se disparan, pero además del daño en el ambiente, las afectaciones se presentan a nivel sanitario, con la agudización de enfermedades respiratorias o la aparición de éstas.

El director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Hermes Ulises Ramírez Sánchez, indica que la contaminación ambiental tiene repercusiones negativas en la salud.

Pese a que los agentes contaminantes son un factor importante, no son por sí solos los únicos causantes de las enfermedades sino que se convierten en una causa más que participa en la aparición de enfermedades o agrava las existentes.

Existen tres tipos de patologías que se ven afectadas por esta situación: El primero: los padecimientos a nivel respiratorio, como asma, neumonía y disminución de la capacidad pulmonar. El segundo: las irritaciones de los ojos y de la piel, cuando la exposición a la contaminación es por más tiempo. Y tercero: el daño a nivel cardiovascular.

“Éste es una combinación, se ven afectadas las vías respiratorias y afecta el ritmo del corazón; hay casos en los cuales se dan paros respiratorios y provocan paro cardiaco, es la enfermedad más representativa, el paro cardiaco por insuficiencia respiratoria”.

Las tres enfermedades son multifactoriales, pero según el especialista, los días muy contaminados pueden empeorar los padecimientos crónicos, que de no atenderse adecuadamente y de  manera temprana, las probabilidades de un cuadro grave o la muerte, son altas.

Explica que el efecto de la contaminación en el organismo no es inmediato. “No ocurre la enfermedad el mismo día de la exposición sino que después de dos días se va desarrollando”.

Actualmente no se cuenta con estudios completos de la población en general, sobre la contaminación ambiental y su relación con algunas enfermedades. No obstante, el IAM cuenta con un diagnóstico realizado a niños menores de cinco años, cuyo grupo fue elegido por ser un segmento vulnerable, y en el que sus enfermedades son provocadas únicamente por la exposición al medio ambiente; es decir, no fuman, no trabajan en lugares contaminados, entre otras características.

Según la medición, en Jalisco se presentan hasta 400 mil casos de enfermedades respiratorias por año en este grupo de edad, y el factor ambiental es uno de los más importantes.

Ciudades más sanas
Los agentes enemigos


En el reporte de septiembre de 2011, la Organización Mundial de la Salud informa que la contaminación constituye un riesgo para la salud. Estima que causa dos millones de muertes prematuras al año en el mundo. “Cuanto menor sea la contaminación en una ciudad, mejor será su salud respiratoria y cardiovascular de su población”.

La doctora del Departamento de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco, Edna Jáuregui Ulloa, explica que cada vez hay más elementos suspendidos en el aire, que contribuyen en la presentación de enfermedades. Partículas suspendidas, ozono, dióxido de nitrógeno y de azufre, son sólo algunos de los agentes contaminantes que a diario se respiran en una ciudad.

Pero al hablar de un efecto negativo de la contaminación en la salud, debe tomarse en cuenta que depende mucho del tiempo de exposición que tenga la persona a determinado contaminante; también de la fortaleza o vulnerabilidad del organismo de cada persona.

En este periodo de invierno, es común que las enfermedades respiratorias se incrementen hasta 20 por ciento.

Si se tiene una enfermedad crónica respiratoria como asma, las agudizaciones se pueden incrementar hasta 30 por ciento.

Aunque la contaminación no es el único causante de estas enfermedades respiratorias, sí influye de manera importante en la aparición y desarrollo del cuadro.

GUÍA
Recomendaciones


Evitar hacer ejercicio por la mañana porque puede haber inversión térmica. Después del mediodía, es el horario más prudente.

Procurar no permanecer mucho tiempo en los lugares donde se informa que hay más contaminación.

Tomar muchos productos que contengan vitamina C, como guayaba, fresa y cítricos, para evitar cuadros de enfermedad respiratoria.

Abrigarse y no exponerse a cambios de temperatura.

Mantenerse en casa si se está enfermo para evitar respirar los agentes contaminantes.

No quemar llantas, hierba o cualquier objeto.

No realizar fogatas.

Glosario
Inversión térmica
Fenómeno natural que se produce todo el año, principalmente en el invierno. Se da cuando una capa de aire caliente se aprisiona en el aire frío, lo que impide la libre circulación atmosférica y hace que se estacione a nivel del suelo. Constituye un riesgo a la salud cuando en su interior lleva una alta concentración de partículas suspendidas y otros agentes contaminantes.

Se presenta sobre todo a tempranas horas de la mañana, y conforme avanza el día, el Sol calienta el aire cercano volviéndolo más ligero para que suba y el aire frío baje para formar corrientes que rompan la inversión.

Partículas suspendidas

Son las que más afectan a los adultos mayores, niños y personas con problemas respiratorios crónicos, como asma.

Tienen gran facilidad de entrar en los bronquiolos y provocar un proceso inflamatorio. Hay un incremento de enfermedades y exacerba los cuadros respiratorios. La exposición prolongada y constante puede provocar enfermedad crónica irreversible pulmonar.

Dióxido de nitrógeno

Proceso que tienen los gases emitidos tras exponerse a la radiación solar. Se trata de procesos de combustión como calefacción, generación de electricidad y sustancias emitidas por motores de vehículos y barcos.

Ozono
El ozono a nivel del suelo (no la capa de ozono en la atmósfera) se forma con la reacción de la luz solar de contaminantes, como los emitidos por los vehículos o la industria. Son capaces de influir en un proceso de enfermedad respiratoria o provocarla dependiendo la exposición.

Dióxido de azufre


Es un gas incoloro de olor penetrante, generado por la combustión de fósiles, como carbón y petróleo. Puede afectar al sistema respiratorio y función pulmonar, del mismo modo que es una de las causas  más comunes de la irritación de ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario