miércoles, 25 de enero de 2012

La inversión 'verde' en el sector marítimo puede ayudar a crear empleo y erradicar la pobreza

La inversión 'verde' en el sector marítimo puede traer "importantes beneficios" económicos y sociales, según un informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que pone de relieve además el enorme potencial de este sector en torno a la creación de empleo y la erradicación de la pobreza.
 ECOticias.
El informe 'Economía verde en un mundo azul' sostiene que la salud ecológica y la productividad económica de los ecosistemas marinos y costeros, que "actualmente están en declive en todo el mundo", se puede incrementar mediante un cambio hacia un nuevo paradigma más sostenible que aprovecha su potencial natural desde la generación de energía renovable y promoción del turismo ecológico, la pesca y el transporte sostenibles.
   Según datos recogidos por la ONU, el 40 por ciento de la población mundial vive a menos de 100 kilómetros de la costa, por lo que "los ecosistemas marinos del mundo proporcionan alimentos esenciales, refugio y sustento a millones de personas". Sin embargo, hace hincapié en que los impactos humanos "están haciendo estragos a la salud y la productividad de los océanos del mundo".
   En este sentido, el texto incide en que más del 60 por ciento de los arrecifes de coral tropicales están bajo amenaza inmediata y directa, mientras que un 20 por ciento de los manglares han sido destruidos. Por ello, han insistido en la importancia de "aprovechar las oportunidades de la economía verde para reducir su vulnerabilidad al cambio climático y promover el crecimiento sostenible".
   Así, el informa recoge como ejemplo cómo una gestión sostenible de los fertilizantes podría ayudar a reducir el costo de la contaminación marina causada por el nitrógeno y otros nutrientes utilizados en la agricultura, que se estima en 100 millones de dólares (80 millones de euros) al año sólo en la Unión Europea.
   El subsecretario general y director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, ha señalado que "los océanos son un pilar fundamental para el desarrollo de muchos países, incluyendo la seguridad alimentaria y la regulación del clima". Por ello, ha reclamado a los países miembros de la ONU que aborden este asunto de cara a la Cumbre del Clima que se celebrará en este mes de junio en Brasil y ha mostrado su preocupación por los peligros a los que se ven expuestos los pequeños Estados insulares".
   Este informe ha sido elaborado con la colaboración de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), la Organización Marítima Internacional (OMI), el departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Centro Mundial de Pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario