domingo, 22 de enero de 2012

"La mayoría de los incendios forestales son generados intencionalmente"


El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, realizó hoy un llamado a los Alcaldes y Gobernadores del país para que reactiven los Planes Locales de Contingencia para la atención de Incendios Forestales.
El titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible explicó que "si trabajamos de manera preventiva, teniendo en cuenta que la temporada de Incendios Forestales está comenzando, podemos prevenir situaciones lamentables en esta materia".


Así mismo, el ministro Pearl manifestó que a través de los modelos probabilísticos del Ideam se ha podido establecer que el fenómeno de la Niña está en etapa de maduración e iría hasta Marzo - Abril del presente año.

En este sentido, también llamó la atención de los colombianos, en especial a los turistas y visitantes de bosques "para que no dejen fogatas prendidas, no arrojen colillas de cigarrillo, ni vidrios ya que se puede presentar un incendio debido al intenso calor".

"Una de las problemáticas más graves durante el verano son los incendios forestales. Su impacto ecológico es muy superior a lo que se ve a simple vista y sobrepasa incluso las áreas afectadas", aseguró el ministro Frank Pearl.

El ministro recordó que en el Código Penal tipificó el delito de incendio y adicionó penas de hasta quince años cuando éste afecte el bosque, el recurso florístico y áreas de especial importancia ecológica.

"Prevenir los incendios forestales es nuestro primer mandato, pero también estar preparados para afrontarlos y poder controlarlos de forma inmediata. Por eso, el Ministerio ha venido socializando la estrategia y realizando talleres con las CAR, así como en las Agendas Interministeriales de Agricultura y Minas y Energía. Igualmente se ha venido trabajando conjuntamente con gremios como FEDEPAPA, FEDEGAN, ASOCOLFLORES, ASOCAÑA", puntualizó el Ministro Pearl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario