La puesta en
marcha de medidas de sostenibilidad, a traves de polticas de eficiencia
de recursos, en sectores como el carbón, hierro y acero pueden conllevar
un ahorro de costes cercanos a los 2 billones de dólares en las
principales economías del mundo, según pone de relieve un estudio del
Foro Economico Mundial elaborado junto con Accenture.
ECOticias.
El informe, titulado "More with
Less: Scaling Sustainable Consumption and Resource Efficiency", destaca
la oportunidad y el imperativo para la industria de liderar una acción
dirigida al uso eficiente e inteligente de los recursos, a través del
cual se puede crear valor económico sin provocar una degradación
ambiental.
Así, se pone de manifiesto los
esfuerzos de sostenibilidad atrapados en proyectos piloto, junto con el
lento progreso intergubernamental y la creciente impaciencia de los
ciudadanos-consumidores a la vez que se esta inmerso en una década de
turbulencia económica y social.
En este sentido sugiere que la
industria puede liderar el camino hacia modelos más eficientes, que
tienen un beneficio más inmediato para el consumidor y la economía
mundial frente que los modelos tradicionales existentes en la
actualidad.
De documento pone de relieve los
distintos informes que señalan que la naturaleza finita de los recursos
es un riesgo de estabilidad económica a largo plazo.
De esta forma, una combinación entre el
cambio climático y el aumento de la demanda energética en las economías
emergentes han provocado un incremento de los costes de los productos
agrícolas.Para los autores del informe el modelo de negocio basado en la
gestión eficiente de los recursos cobra fuerza.
Si el consumo de los bienes
industriales creciera a la vez que la eficiencia energética, se podía
obtener un ahorro de 37 mil millones de dólares en 2030.
El informe también señala que el
desarrollo de estrategia de sostenibilidad también conlleva ventajas
competitivas, y se pone como ejemplo las caídas de India, China y
Estados Unidos en el ranking de Forbes, frente a las subidas de Brasil,
Kenia y Filipinas en estos índices que miden la sostenibilidad de los
países.
La acción de liderazgo de las empresas
se puede llevar a cabo a través de la potenciación del papel de los
consumidores y los gobiernos con iniciativas encaminadas a transformar
la demanda, la cadena de valor y los marcos normativos.En lo que a
transformación de la demanda se refiere, los consumidores se fijan más
en el precio que en como están elaborados los productos.
Las empresas necesitan fortalecer las
relaciones con sus clientes para asegurarse que lo que ofrecen es el
resultado del cruce entre sus acciones y los deseos de éstos.Respecto a
la cadena de valor, las empresas necesitan que la sostenibilidad sea
algo transversal a toda la compañía, con el fin de que sean
organizaciones eficientes e innovadores, incluyendo las relaciones con
sus proveedores.
Por último, las empresas deben
colaborar para que se produzca un cambio en los marcos legislativos,
para que en los ámbitos de colaboración publico-privados se priven los
aspectos de sostenibilidad como son las compras públicas y las políticas
de subvenciones, entre otros.
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