martes, 24 de enero de 2012

La UNESCO dice 'no' al tráfico de cruceros por Venecia



La UNESCO exhortó al gobierno de Italia a restringir el acceso de cruceros a la laguna y el archipiélago de Venecia, consideradas zonas de extraordinaria importancia cultural y ecológica. Sostiene que estos barcos causan un gran oleaje que erosiona los cimientos de los edificios.

El ministro italiano de Medioambiente, Corrado Clini, recibió este martes una carta del subdirector general de Cultura de la UNESCO, Francesco Bandarin. Además del dañino oleaje, el funcionario mencionó el reciente naufragio del trasbordador ‘Costa Concordia’, que dejó al menos 16 muertos y un considerable daño ambiental por el derrame de su combustible.

Actualmente, cerca de 300 grandes cruceros visitan al año la Ciudad de los Canales que junto a la zona marítima adyacente es parte de un gran monumento histórico y arquitectónico. “El trágico accidente refuerza nuestra eterna preocupación por el riesgo que suponen las rutas de grandes cruceros para los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en particular para la laguna de Venecia y la cuenca de San Marcos”, explica la misiva.

Tras alabar los esfuerzos de los equipos de rescate y de la población local para salvar las vidas y cobijar a las víctimas del naufragio, Bandarin pidió al gobierno que proceda sin dilación a reorganizar rutas alternativas para el tráfico marítimo alrededor de Venecia. Además del riesgo de contaminación de las aguas y un impacto visual negativo, la situación actual es perjudicial para la frágil estructura de la ciudad, sostuvo el funcionario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario