viernes, 6 de enero de 2012

LOS BORREGOS, LOS BOSQUES DE PINO Y LOS CULTIVOS PONEN EN RIESGO A LOS PÁRAMOS

Páramo
En tanto, la Secretaría Nacional de Agua (Senagua) señala que hay 1 843 477 hectáreas de páramos que abastecen de agua dulce a 4 millones de habitantes de Riobamba, Quito y otras ciudades. Alrededor del 40% del territorio de páramo se encuentra en áreas protegidas, el 30% en comunidades y minifundios y el restante 30% en haciendas.
Según Nadia Ochoa, coordinadora del proyecto de la PUCE, aún no se puede establecer cuántas hectáreas de páramos han desaparecido porque los estudios se han realizado con varias metodologías y tecnologías.
El director de la Zona III del Ministerio del Ambiente, Hugo Paredes, dice que actualmente la entidad realiza una investigación sobre el tema. Pero indica que a más de los daños por las parcelas para cultivos, al ecosistema le está afectando el pastoreo de borregos y la siembra de pino, eucalipto, y otras especies exóticas.
Un proyecto para conservar los páramos se desarrolla en Tungurahua. Esta iniciativa es impulsada por el Consejo Provincial y por los movimientos indígenas.
Según Manuel Ainaguano, dirigente del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT). El plan consiste en emprender, a mediano y largo plazo, actividades de reforestación y creación de microempresas en las zonas altas de la provincia como Pasa, Quisapincha, Chibuleo, entre otras.
Para realizar estas actividades se conformó un Fondo de Manejo de Páramos. La entidad tiene un presupuesto financiado con aportes de la Prefectura, Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato y otras instituciones.
En Cotopaxi y Chimborazo también se impulsan iniciativas de conservación. En la primera provincia están listos los estudios de las cuencas hidrográficas que hay en esa zona. Estos datos servirán para realizar proyectos.
En Chimborazo, la Secretaría Nacional del Agua realiza una investigación en los páramos ubicados en Atillo y Ozogoche. También se busca conformar un Fondo de Páramos.
La fauna del páramo
Los bosques de polylepis, de montanos pluviales, de altimontanos, de los Andes del norte, que están ubicados a partir de los 2 600 metros sobre el nivel del mar, también forman parte de los páramos. En estos habitan animales como venados, pájaros curiquingues y conejos.
En la década de los noventa, el Ministerio del Ambiente, ex Inefan, introdujo vicuñas para proteger los páramos del nevado Chimborazo, una de las reservas de agua más importantes con que cuenta el país. Con esto se buscó eliminar la población de borregos. Estos camélidos constituyen una las principales atracciones en el coloso.
La Fundación EcoCiencia, el Proyecto Páramo Andino y el Herbario de la Pontificia Universidad Católica realizan el monitoreo y estudios constantes del manejo de los páramos.
Puntos de vista
Luis Reinoso / Ambientalista y Biólogo
‘La protección de los páramos es urgente’
La única esperanza para obtener agua que existe ahora es el páramo. Los glaciales se están derritiendo, ya no nos sirven. Solo nos queda realizar un manejo adecuado del páramo para conservarlo, para que se mantengan las vertientes que alimentan a los ríos y hasta para que influya en el clima. En los páramos es donde más llueve.
Los gobiernos no pensaron en que los páramos algún día desaparecerían al igual que el agua que nace allí.Cuando la paja y todas las especies vegetales de estas zonas interceptan el vapor caliente, que viene de la Amazonía o del Litoral, condensan el agua.
Esta va al suelo y la mayor parte se infiltra en el subsuelo y sale a través de las vertientes.
Los gobiernos han hecho una inversión en construir canales de riego, hidroeléctricas y otras obras de infraestructura, pero no consideraron que si las vertientes se secan esas obras no funcionan. En la provincia de Cotopaxi, por ejemplo, se han construido cientos de canales y ya están secos. Nadie hace nada para conservar los páramos. No hay ni estudios claros que indiquen cuántas hectáreas se han perdido. Si se acaban los páramos, luego ese suelo no sirve ni para la agricultura ni para pastar ganado.
Una de las acciones que se debe hacer es poblar los páramos de camélidos y retirar a las vacas y borregos. Hay que declarar áreas protegidas para que la gente no siembre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario