lunes, 9 de enero de 2012

Los caracoles son un buen indicador de la recuperación de la fauna tras un incendio

La presencia de caracoles terrestres constituye un buen indicador de la correcta recuperación de la fauna de un lugar afectado tras un incendio, según se desprende de un estudio llevado a cabo en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.
 ECOticias.
Dichos moluscos son "muy sensibles" a las condiciones microclimáticas del suelo y a la estructura vegetal, y resultan gravemente afectadas por el fuego, ya que éste suele eliminar el humus y los restos de hojas que constituyen buen parte del hábitat de los caracoles.
   El fuego, como sucedió en la zona de Sant Llorenç del Munt tras el incendio de agosto de 2003, reduce la diversidad y la riqueza de moluscos, en particular las especies forestales, y favorece a las especies más propias de espacios abiertos.
   La investigación, que publica la revista 'Forest Ecology and Management', ha estado coordinada por el doctor del Departamento de Biología Animal de la Universitat de Barcelona (UB) Xavier Santos.
   En ella, el área de estudio se ha dividido en cinco zonas, incluyendo una de control no quemada y otras cuatro con diferentes tipos de tratamiento postincendio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario