viernes, 13 de enero de 2012

Los hongos pueden ayudar contra la contaminación por plomo

Los hongos pueden ser unos aliados inesperados en los esfuerzos para mantener el plomo peligroso bajo control, según los resultados de un estudio publicado en la revista 'Current Biology'.
 ECOticias.
El plomo es un importante material estructural e industrial y, como consecuencia desafortunada de su uso extendido -desde armas de fuego a pintura-, la contaminación por plomo es un grave problema mundial.
   Se ha intentado contener el plomo de los suelos contaminados a través de la adición de fuentes de fósforo, un elemento que permite la incorporación de plomo en un mineral piromorfita estable; sin embargo, este cambio es considerado como un fenómeno puramente químico y físico, no biológico.
   "El plomo es generalmente considerado como una sustancia muy estable", explica Geoffrey Gadd, de la Universidad de Dundee, así que "la idea de que los hongos y otros microbios puedan cambiar su forma ha sido bastante inesperada".
   En el nuevo estudio, los investigadores examinaron cuidadosamente pedazos de plomo después de haber sido incubados con y sin hongos. En la muestra con presencia de hongos, el plomo comenzó a mostrar signos de formación de piromorfita después de un mes, mientras que los minerales que se encontraban en la superficie del plomo incubado sin hongos presentaban formas menos estables, como resultado de la corrosión normal.
   "Parece que la capacidad de muchos hongos para producir ácidos orgánicos u otras sustancias puede ser muy importante para la liberación de formas de plomo que puedan reaccionar con las fuentes de fósforo para formar piromorfita", explica Gadd.
   Aunque no todas las especies de hongos son capaces de transformar el plomo de esta manera, parece que muchas de ellas pueden, agrega el investigador. Según Gadd, este descubrimiento es otro ejemplo de las cosas increíbles que los hongos y los microbios pueden hacer por el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario