domingo, 15 de enero de 2012

Los nombres y rostros (jóvenes) de la economía verde

Una tienda online de productos ecológicos, un mundo virtual dedicado a la divulgación ambiental y un proyecto que permite ahorrar en la factura eléctrica a las comunidades de vecinos son los novedosos proyectos a los que estos emprendedores dedican la mayor parte de su tiempo y dinero.
Al otro lado del proceso de creación de una empresa verde se encuentra Sonia Castañeda, directora internacional de la Fundación Biodiversidad, uno de los cables que hace posible los proyectos de quienes apuestan por un sector que engloba a 60.000 empresas y 320.000 trabajadores en España, según la Escuela de Organización Industrial.
A través de la Red Emprende Verde, la Fundación Biodiversidad pone en contacto a jóvenes emprendedores que apuestan por la economía verde en sus planes de negocio con inversores interesados en financiar proyectos de esta categoría.
Emprende Verde tiene casi 2.000 miembros, aunque sólo unos 200 se han presentado al concurso que fallará la fundación en el primer cuatrimestre de 2012, que según estimaciones de la propia entidad ayudará en torno a una treintena de empresas recién nacidas.
"Valoramos aquellos proyectos que abren nichos de negocio inexplorados y también el liderazgo del equipo emprendedor o la solidez del plan de negocio", afirma Castañeda.
"Los sectores donde tenemos mayores peticiones son las energías renovables, las consultorías ambientales bajo las cuales se aguardan una gran cantidad de actividades, y el ámbito de la educación y sensibilización ambiental", asegura la portavoz de la red de emprendedores.
En la otra orilla esperan una serie de nombres y rostros que buscan hasta el último rincón una financiación difícil de encontrar, como en el caso de María Fernández, hoy convertida en directora de contenidos creativos de Qilania.
Su empresa es un mundo virtual educativo con valores ecológicos dirigido a niños entre 5 y 14 años con el que los más pequeños de la casa pueden adquirir conocimiento sobre botánica, fauna o reciclaje.
"En 2009 vimos la necesidad que existía dentro de la educación no reglada con los valores ecológicos para concienciar a los niños en ese sentido sin perder la perspectiva lúdica", señala María al preguntarle por el impulso que llevó a apostar por una empresa con valores sostenibles.
María da las claves para no morir en el intento de emprender en verde: la perseverancia, tener un equipo muy unido y cuando tienes más claro la idea trazar alianzas para compartir conocimiento con otras empresas, explica.
Para los que tienen pensado contribuir al sector, María también lo tiene claro: "se tienen que armar de paciencia, hay que tomar un punto de ingenuidad pero en el equipo siempre tiene que haber alguien que no lo sea, encontrar un punto de equilibrio entre la ilusión y el realismo".
Un supermercado online, cien por cien ecológico
Jon, con 32 años, forma también parte de todos esos emprendedores que han apostado por valores ambientales para ganarse la vida. Hace apenas tres meses ha puesto en marcha Cienporcieneco, un supermercado ecológico online con el objetivo de acercar una alimentación ecológica de calidad y personalizada a todo el público.
"Yo soy veterinario y trabajaba por toda España como asesor de nutrición, y así intenté comercializar los productos de los ganaderos con los que trabajaba en Madrid", nos cuenta.
Cuando se le pregunta por las posibilidades del sector verde, lo tiene claro: "Es un sector por explotar, aunque cada vez están surgiendo más ideas y proyectos en el sector ecológico, y por eso hay que intentar estar más pendientes de cada cliente", apunta Lasa.
"Animaría al emprendedor verde porque creo que merece la pena, aunque sabiendo bien por dónde empezar. Hoy hay que saber con qué cuentas al principio y tenerlo todo bastante estudiado sabiendo que vas a pasar al principio por un periodo sin ingresos", concluye.
Del despacho al negocio verde
En julio de 2011, y con presencia en Madrid y Barcelona a pesar de las tres personas que componen la empresa, nació EcoNextCO2, un pionero proyecto premiado como el mejor Plan de Empresa de Barcelona que permite ahorrar en la factura eléctrica de las comunidades de vecinos, y al que David Martín pone cara.
"Cogemos las facturas de las comunidades de propietarios y firmamos un contrato con ellos que va de cinco a quince años en el que prometemos repartir entre nosotros y ellos todo lo que consigamos ahorrar respecto a facturas pasadas"; explica Martín.
David nos explica cómo lo consiguen: hacemos monitorización sobre el consumo y esto nos permite ver las desviaciones del consumo de las comunidades y posteriormente nos instalamos de la domótica en aparcamientos, ascensores y otras zonas de los edificios.
Este empresario representa el perfil de trabajador que rompió con un cómodo puesto de trabajo y decidió apostar por un sector con futuro como el medioambiental.
"Era directivo en una empresa de automoción y vi desde el 2007 que el tema de los enchufes en las viviendas iba a ser importante para el desarrollo del coche eléctrico", explica.
"El sector verde acaba de empezar. En España nos hemos volcado mucho en renovables y nada en eficiencia, y aquí por lo tanto está todo por hacer tanto en la industria como después en el sector terciario y doméstico", dice David.
Cuando se le pregunta por el futuro del sector, no lo duda: "Aparte de las aplicaciones móviles, el otro gran sector que va a crecer es el sector verde, por lo que animo a cualquier persona, ya que pertenecer a este sector tiene una motivación que va más allá que la económica", finaliza el joven empresario.  EFE

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