lunes, 9 de enero de 2012

Los restos del carguero que se partió en dos este fin de semana después de encallar el pasado mes de octubre junto al litoral de Nueva Zelanda han comenzado a llegar este lunes a la playa de Waihi, así como cuatro de los contenedores que transportaba.
 ECOticias.
Otros siete contenedores se encuentran a una milla (1,6 kilómetros) de la costa, según ha informado Marítima de Nueva Zelanda, el organismo responsable de proteger el Medio Ambiente y mantener la seguridad en el mar, en un comunicado citado por la cadena estadounidense CNN.
   La Policía ha acordonado la playa y las autoridades han aconsejado a la gente que evite entrar en contacto con el agua y les informe si ve algún resto del barco. Por ahora, se ha avistado madera, leche en polvo y material plástico. Cuando el barco se partió, se cayeron por la borda entre 200 y 300 contenedores.
   El comandante nacional operativo de Marítima de Nueva Zelanda, Alex van Wijngaarden, ha afirmado que, "inevitablemente, va a haber mucha suciedad y muchos problemas durante los próximos días, mientras se limpia todo". "Esperamos que la gente use el sentido común y se aleje de los restos. En algunos casos, esto significará alejarse del agua y del material que haya llegado a la playa", ha precisado.
   El 'Rena', con bandera de Liberia, chocó el 5 de octubre contra el arrecife del Astrolabio, a unas doce millas náuticas (22,2 kilómetros) de la ciudad neozelandesa de Tauranga, en la isla Norte. Este fin de semana se partió en dos a causa de una tormenta.
   Cientos de toneladas de petróleo procedentes del carguero han contaminado el mar, lo que llevó al Gobierno de Nueva Zelanda a calificar este vertido como el desastre medioambiental más grave que ha sufrido el país. Sin embargo, fuentes de las autoridades marítimas han dicho este lunes que "no hay señales de un vertido importante de petróleo del 'Rena', aunque aún se ve una capa de petróleo junto al barco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario