lunes, 9 de enero de 2012

Los restos del carguero que se partió en dos este fin de semana después de encallar el pasado mes de octubre junto al litoral de Nueva Zelanda han comenzado a llegar este lunes a la playa de Waihi, así como cuatro de los contenedores que transportaba. Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 09/01/2012, 17:14 h | (17) veces leída Otros siete contenedores se encuentran a una milla (1,6 kilómetros) de la costa, según ha informado Marítima de Nueva Zelanda, el organismo responsable de proteger el Medio Ambiente y mantener la seguridad en el mar, en un comunicado citado por la cadena estadounidense CNN. La Policía ha acordonado la playa y las autoridades han aconsejado a la gente que evite entrar en contacto con el agua y les informe si ve algún resto del barco. Por ahora, se ha avistado madera, leche en polvo y material plástico. Cuando el barco se partió, se cayeron por la borda entre 200 y 300 contenedores. El comandante nacional operativo de Marítima de Nueva Zelanda, Alex van Wijngaarden, ha afirmado que, "inevitablemente, va a haber mucha suciedad y muchos problemas durante los próximos días, mientras se limpia todo". "Esperamos que la gente use el sentido común y se aleje de los restos. En algunos casos, esto significará alejarse del agua y del material que haya llegado a la playa", ha precisado. El 'Rena', con bandera de Liberia, chocó el 5 de octubre contra el arrecife del Astrolabio, a unas doce millas náuticas (22,2 kilómetros) de la ciudad neozelandesa de Tauranga, en la isla Norte. Este fin de semana se partió en dos a causa de una tormenta. Cientos de toneladas de petróleo procedentes del carguero han contaminado el mar, lo que llevó al Gobierno de Nueva Zelanda a calificar este vertido como el desastre medioambiental más grave que ha sufrido el país. Sin embargo, fuentes de las autoridades marítimas han dicho este lunes que "no hay señales de un vertido importante de petróleo del 'Rena', aunque aún se ve una capa de petróleo junto al barco".


Uno de los temas claves en la conferencia sobre Cambio Climático y Negociación (COP 17) llevada a cabo recientemente en Durban es la necesidad de incrementar considerablemente la inversión en cambio climático.
ECOticias.
Numerosos estudios revelan que el requerimiento de inversión de los países emergentes para mitigar y adaptarse adecuadamente al los cambios climáticos es mas de varios cientos de millones de dólares por año. En Durban se aprobó un nuevo mecanismo de financiamiento llamado Fondo Verde Climático (FVC) que tiene como objetivo recaudar $100 billones de dólares al año. Pero se presento un debate acerca de si esta cantidad debe ser financiada enteramente por donantes o si va a incluir “movilizar” financiamiento privado; crucial ya que en la actualidad toda la ayuda internacional para el desarrollo de las OCDE es poca más que $100 billones y la parte relacionada con el cambio climático es menos de $2 billones por año.
Hubo un pequeño avance en Durban en cuanto a como el Fondo Verde Climático recaudara sus propios fondos y movilizara la inversión privada. Pero si el FVC tendrá éxito en traer la inversión privada, los herramientas, el apetito de riesgo y los requisitos de adicionalidad y apalancamiento debe ser cuidadosamente diseñado. Muchos de los fondos del cambio climatico son demasiado tímidos. Para ser transformadora, debe estar dispuesta a asumir altos riesgos o comprometerse a financiar un gran porcentaje del valor de un proyecto.

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