viernes, 13 de enero de 2012

Madrid. Globalízate dice a Botella que no llueve por el cambio climático

La asociación Globalízate se ha dirigido este viernes a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para señalarle que el cambio climático y la contaminación atmosférica reducen las precipitaciones en Madrid.
ECOticias.
La asociación realizó un amplio estudio de 73 páginas sobre la evolución de las precipitaciones de ocho observatorios de Madrid con datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en 2009.  
   Entre los resultados, destaca que Madrid atraviesa el periodo más seco en los últimos 55 años. "Las precipitaciones comienzan a evaporarse antes y los meses de enero, febrero, marzo, junio y septiembre han sufrido descensos en la precipitación media mensual superiores al 30 por ciento", han señalado.
   Un resultado relevante de estudio para la organización fue la reducción de precipitaciones "especialmente significativa" en las zonas que son cabeceras de cuencas hidrográficas.
   El notable descenso de las precipitaciones en Navacerrada, Soto del Real y Hoyo de Manzanares, junto con la subida de las temperaturas medias anuales en la región hace que dure menos la nieve en las montañas, principal reserva de agua para los arroyos y ríos que nutren gran cantidad de pantanos de la Comunidad de Madrid.
   Según Globalízate, las causas de este descenso se deben a que cada vez pasan menos frentes y se forman menos centros de bajas presiones al oeste de la península que favorecen las lluvias más intensas en el centro peninsular. Esto a su vez, está relacionado con el aumento de las temperaturas en Groenlandia y la pérdida de hielo marino de la banquisa Ártica como consecuencia del calentamiento global.
   En el estudio, se encontraron indicios de que la contaminación atmosférica generada en Madrid capital, cinturones industriales y el tráfico aéreo en el Aeropuerto de Barajas podría estar inhibiendo la precipitación.
   "La región de Madrid podría haber entrado en un círculo vicioso consistente en que por culpa del cambio climático las situaciones anticiclónicas, estables y sin lluvias son cada vez más frecuentes", han alertado.
   Estas situaciones de estancamiento provocan una acumulación de contaminantes y cuando llegan las lluvias, hay menos de las que habría en zonas limpias porque la contaminación suprime la precipitación, han explicado.
   El estudio contó con la colaboración de observadores de meteorología y físicos, un doctor en Ecología y el investigador Amir Givati, de la Universidad Hebrea de Israel, experto en estudios sobre contaminación atmosférica y reducción de las precipitaciones.
   Según Globalízate, hay varios análisis científicos en EEUU y en Israel que corroboran que la contaminación atmosférica hace disminuir las precipitaciones "y en Madrid no dejan de superarse todos los valores máximos de polución".
   A su juicio, sería "interesante" que se investigara este fenómeno y a donde va a parar la contaminación después de ser limpiada de Madrid por los vientos y las lluvias "porque a diferencia de lo que piensa la nueva alcaldesa de Madrid la contaminación podría acabar en nuestros embalses, ríos o en la  cadena alimentaria".
   "Ya sabemos que respiramos dióxido de nitrógeno cuando tenemos la 'boina' contaminante sobre nosotros y esto ya provoca cientos de muertes al año", han concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario