jueves, 5 de enero de 2012

Movilización de capital del sector privado en el nuevo Fondo Climático Verde

Uno de los temas claves en la conferencia sobre Cambio Climático y Negociación (COP 17) llevada a cabo recientemente en Durban es la necesidad de incrementar considerablemente la inversión en cambio climático.
ECOticias.
Numerosos estudios revelan que el requerimiento de inversión de los países emergentes para mitigar y adaptarse adecuadamente al los cambios climáticos es mas de varios cientos de millones de dólares por año. En Durban se aprobó un nuevo mecanismo de financiamiento llamado Fondo Verde Climático (FVC) que tiene como objetivo recaudar $100 billones de dólares al año. Pero se presento un debate acerca de si esta cantidad debe ser financiada enteramente por donantes o si va a incluir “movilizar” financiamiento privado; crucial ya que en la actualidad toda la ayuda internacional para el desarrollo de las OCDE es poca más que $100 billones y la parte relacionada con el cambio climático es menos de $2 billones por año.
Hubo un pequeño avance en Durban en cuanto a como el Fondo Verde Climático recaudara sus propios fondos y movilizara la inversión privada. Pero si el FVC tendrá éxito en traer la inversión privada, los herramientas, el apetito de riesgo y los requisitos de adicionalidad y apalancamiento debe ser cuidadosamente diseñado. Muchos de los fondos del cambio climatico son demasiado tímidos. Para ser transformadora, debe estar dispuesta a asumir altos riesgos o comprometerse a financiar un gran porcentaje del valor de un proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario