lunes, 2 de enero de 2012

Niega haber causado el incendio en la Patagonia chilena

El israelí Rotem Singer ha negado haber causado el incendio en el parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, y afirmó que no ha prestado testimonio, pese a que las autoridades de Chile han informado de que el joven "confesó" que originó el fuego que ya ha destruido 12.560 hectáreas.

"No he sido yo, me han atribuido a mí la responsabilidad. Supuestamente he confesado, pero en realidad yo no lo he hecho", dijo Singer, de 23 años, en una entrevista hoy con la emisora militar israelí "Galei Tzahal".
Singer, que se encuentra en libertad restringida y al que las autoridades chilenas han retirado el pasaporte para que no pueda abandonar el país, relató que desde un principio no entendió los procedimientos del interrogatorio.
"Tuve una traductora al inglés pero de alguna forma todo evolucionó de una forma que no entendí y a raíz de la cual me vi como el principal sospechoso", explicó.
"No pensé -agregó- que el procedimiento avanzaría tal y como avanzó, pero no me tradujeron casi nada de lo que ahí se dijo. No entendí de qué era acusado y no he prestado testimonio".
Papel higiénico
El fiscal chileno Juan Meléndez declaró que el joven israelí "confesó que en una acción involuntaria quemó un trozo de papel higiénico, lo que finalmente produjo el incendio" declarado desde el pasado martes.
El fiscal también confirmó que Singer quedó en libertad provisional y tiene prohibido abandonar la zona durante tres meses mientras se realizan las investigaciones.
Vecino de la localidad de Nes Tziona, al sureste de Tel Aviv, Singer se mostró esperanzado en que "todo termine en los próximos días", y dijo que no fueron "nada agradables" los insultos de "judío" que le profirieron mientras salía del juzgado.
Amante de la naturaleza
Su padre, Yehezquel Singer, declaró al diario "Yediot Aharonot" antes de partir el día 1 hacia Santiago de Chile que "Rotem es un niño que ama la naturaleza y que sabe cómo comportarse en las excursiones".
"Conocía la reserva desde antes de llegar y ese tipo de comportamiento no es típico de él", insistió.
Tres de los seis focos del incendio, que ha arrasado 12.560 hectáreas del parque nacional Torres del Paile, siguen activos, mientras 550 brigadistas, entre ellos argentinos y uruguayos, y cinco aeronaves tratan de contener el incendio, informó hoy el Gobierno.
El parque incendiado en una zona declarada Reserva de la Biosfera por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). EFEverde

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario