domingo, 1 de enero de 2012

Nueva contaminación: Pluspetrol derramó petróleo en el río Marañón

río contaminado. Otro incidente daña nuestra naturaleza, según informa blog de periodista. Empresa petrolera envió operarios para retirar la sustancia tóxica.

Agencias Un nuevo golpe le ha sido provocado a nuestro medio ambiente. El accidente no es nuevo, una empresa petrolera derrama otra vez una sustancia tóxica en el río Marañón.
Se trata de la empresa Pluspetrol que desde el último miércoles 28 de diciembre tiene trabajando a una decena de operarios dedicados a retirar el petróleo derramado sobre el río Marañón. La zona afectada es Saramurillo, en Loreto.
“Día y noche trabajan, quieren desaparecerlo: nuestros niños no pueden beber agua, es el tiempo en que el río está creciendo y está matando las plantas”, dijo vía telefónica Aquilino Canaquire al blog Notas de Lenovo, de Jacqueline Fowks. El sujeto opera un locutorio a una hora y media (en pequepeque) de Saramurillo.
Crudo contaminante
Canaquire informó que algunas autoridades comunales fueron a la zona del derrame, donde hay una base de Pluspetrol, a su regreso brindarán la información del caso. El lugar queda a 21 horas de Nauta en embarcación por río, en dirección a Yurimaguas. Otra fuente en la zona indicó que el derrame ha implicado implementar dos turnos de trabajadores operando.
Varios antecedentes
Uno de los casos más fuertes de contaminación y derrame de sustancia tóxica por esta misma empresa petrolera fue en el 2010, según la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco).
En aquel año, la barcaza de la empresa Pluspetrol llamada Sanam III encalló en el puerto del poblado de Tiwinza en Saramuro, muy cerca del lote 8 de esta compañía en Loreto.
Según las investigaciones,  habría ocurrido un corte en el casco de la embarcación y se derramaron cerca de 300 barriles de petróleo en las agua del río Marañón. El crudo derramado pasó por un tramo de más de 30 kilómetros en el río.
Casos de contaminación que no deben volver a ocurrir.

Claves

La ONG Mundo Azul ha desarrollado una lista con los derrames de petróleo producidos en el Perú, en los últimos 15 años. Se incluye la denuncia de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), que señaló que Pluspetrol causó 18 derrames de petróleo en el año 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario