lunes, 30 de enero de 2012

Nuevo sistema detecta fugas de agua al instante

Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados unidad Guadalajara (Cinvestav) desarrollaron un software de monitoreo permanente capaz de detectar una fuga en cuestión de minutos.

Este sistema de algoritmos monitorea el comportamiento del flujo del líquido en las tuberías y detecta instantáneamente la anomalía, evitando el desperdicio de grandes cantidades de litros de agua conforme el paso del tiempo.

La técnica fue posible debido a que los expertos modelaron una ecuación matemática que representa el comportamiento de una tubería en óptimas condiciones. Posteriormente, el grupo de expertos comparó lo que sucede en una tubería real, contra la predicción previa del software.

Sin fuga, ambos comportamientos son muy parecidos; al ocurrir ésta habrá una discrepancia. Posteriormente, una terminal (computadora) señala la ubicación e intensidad de la fuga.

La tecnología desarrollada por la doctora Begovich Mendoza, podría sustituir a los actuales sistemas de detectores basados en el ultrasonido, y cuyo principal problema reside en que el tiempo empleado es mayor en comparación al sistema informático.

El proyecto de investigación, que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Nacional y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado de Jalisco, sigue en desarrollo debido a que diversos factores pueden variar los resultados deseados.

Al respecto, la doctora Begovich Mendoza indicó que actualmente se estudian factores como temperatura, viscosidad, densidad, elasticidad del tubo, fricción, régimen de gasto e inclinación para optimizar este sistema informático.

Finalmente la investigadora refirió que las potencialidades del software podrían aprovecharse para otras utilidades, como la detección de anomalías en ductos de petróleo y gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario