miércoles, 18 de enero de 2012

Procesarán a civiles y militares por la fallida alerta de tsunami en Chile en 2010

La Fiscalía de Chile informa de que en febrero próximo solicitará la formalización de un grupo de civiles y militares por su responsabilidad en la fallida alerta del tsunami de 2010. El proceso empezará casi dos años después de que el terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala de Richter y el posterior tsunami dejaran un saldo de 524 muertos, 800.000 damnificados y 30.000 millones de dólares en pérdidas, según la cifra oficial.

La Fiscalía no entregó los nombres de los imputados, pero comunicó: "Efectivamente hay responsabilidades que determinan un delito que podría ser compartido. Esa es la convicción nuestra a través de la investigación". Detalló que se ha definido un núcleo de personas que serán procesadas y que la audiencia tendrá lugar tras concluirse los estudios de los fiscales y preparar el informe final de la Policía de Investigaciones.

Para el caso se ha tomado declaración en calidad de imputados a los ex ministros Edmundo Pérez Yoma y Francisco Vidal, al ex subsecretario Patricio Rosende y a la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Carmen Fernández, así como a personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.

Fernández dijo en sus declaraciones por radio, fuerte y claro, la frase "se repite, se repite, descartada posibilidad de tsunami". "A lo menos, tres veces el operador del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada dijo no hay probabilidad de tsunami", enfatizó.

Según reclaman los afectados por la catástrofe, este anuncio aumentó mucho el número de víctimas mortales. Tras el sismo, la gente buscó refugio en los cerros vecinos pero, al escuchar que la alerta de tsunami era descartada, bajaron a sus casas para buscar sus cosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario