martes, 24 de enero de 2012

Prohibido dar muerte desde hoy a once nuevas especies de tiburón

El tiburón toro, el solrayo, la noriega, la raya blanca, la raya mariposa, dos tipos de pez sierra, el cerdo marino, el angelote, el angelote espinoso y el angelote manchado son las nuevas especies que se suman al listado, que ya contaba con 8 tipos de tiburones como el martillo, el zorro, el blanco o el peregrino.
Todas ellas junto con las esponjas y algas incluidas están consideras como "amenazadas" en el Convenio de Barcelona.
La organización internacional de conservación marina Oceana ha lamentado, no obstante, que sólo se prohíba darles muerte y no se creen planes de gestión para estas especies.
Oceana ha recordado, además, que la conservación de estas especies tiene un efecto multiplicador sobre numerosos organismos, ya que muchos se sitúan en lo alto de la cadena trófica -como el angelote, el pez sierra y el cerdo marino- o bien generan hábitats de gran interés, como la esponja Aplysina y las algas Cystoseira, formadoras de praderas.
"La inclusión de estas especies en el Listado es un primer paso muy importante del nuevo Gobierno para proteger a nivel nacional una serie de plantas y animales marinos reconocidos como amenazados por convenios internacionales ratificados por España", ha señalado Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa.
Aguilar ha insistido, no obstante, en que "esta protección por sí sola no es suficiente para garantizar su recuperación", y en que "hacen falta planes de gestión concretos y detallados, especialmente para las especies cuyo estado en aguas españolas es peor que en el Mediterráneo tomado en su conjunto".
El Listado se limita a impedir que una especie sea dañada, pero solo se diseñan planes de gestión para las que son incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

El 41% de rayas y tiburones, amenazados

En la actualidad, el Catálogo contiene menos de una treintena de especies marinas y ninguna de ellas es un elasmobranquio, aunque muchos se consideran amenazados, han recordado desde Oceana.
Así, por ejemplo, en el Mediterráneo la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estima que el 41% de las rayas y tiburones están amenazados y en algunos casos sus poblaciones han caído al 1% del tamaño original.
Por ello, Oceana solicita que al menos se amplíe el número de tiburones y rayas incluidos en el Listado hasta un total de 30 especies.
Por su parte, el coordinador de política nacional de Shark Allience, Alex Bartolí, ha celebrado la protección de estas especies "particularmente vulnerables", aunque ha opinado que debe ir acompañada de "acciones de información y sensibilización del sector pesquero para asegurar que no se capture".
Desde Shark Alliance alientan al Gobierno a ampliar la lista de especies de tiburones y rayas protegidas de España, así como a que "se desarrollen las herramientas necesarias para asegurar el buen cumplimiento de las medidas de protección adoptadas".EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario