miércoles, 4 de enero de 2012

Regula Tlajomulco horarios en ladrilleras

Desde que inició diciembre de 2011, y hasta que concluya la temporada invernal, el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga ha dado cuenta a todos los empleados y dueños de ladrilleras en esa localidad que su horario de operación será limitado en cuanto a la quema en hornos, a fin de ayudar a que los niveles de contaminación se mantengan en un rango óptimo.

Según el titular del área de Ecología en ese municipio, Salvador Zamora Zamora, hasta el 28 de febrero próximo estos giros no podrán usar sus hornos entre las 12:00 y 17:00 horas. La razón: "Es cuando más fuego sacan y más humo; después (los alrededores) quedan humeando, pero al caer la tarde este humo con la inversión térmica se queda como una 'nata', y es lo que genera el malestar en la gente".

Señaló que esta resolución temporal se pensó para que el humo que resulta de la quema de material para fabricar ladrillos afecte lo menos posible a la población, al menos hasta que quede concluido el parque ladrillero, en donde 17 establecimientos de la Cabecera Municipal estarán concentrados para marzo próximo, según la promesa de las autoridades.   

"Solo las primeras horas es cuando más humo sale; únicamente prohibimos que hagan esas quemas entre las 12 del día y las cinco de la tarde, porque posterior a eso es cuando hace frío y se queda toda la noche y la madrugada, y se disipa con el viento".

Expuso que al momento no hay negocios de este tipo que se hayan detectado violando esta sugerencia. En caso de que así suceda, el establecimiento se haría acreedor a una sanción  económica.

Reconoció que no hay gran avance en la detección de violaciones, toda vez que no se cuenta con un módulo de monitoreo ambiental, elemento que tenía el compromiso de quedar constituido por la anterior secretaria de Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro Gaytán, pero que no se ha cristalizado a razón de su salida y el ingreso a la dependencia de Héctor Eduardo Gómez Hernández.

Sin embargo, estimó que sea en el primer trimestre de 2012 cuando ya se instale este módulo, que podría quedar asentado en la Presidencia Municipal (para corroborar orden en la operación de ladrilleras), o bien, en la Zona Valle, para registrar la contaminación en la zona con mayor población del municipio.

"Es el compromiso que tenemos: nosotros hacemos la base, la obra negra  que soporta el módulo, pero este lo aporta la Secretaría de Medio Ambiente a través del programa ProAire".

La promesa inicial fue que este módulo quedara listo para octubre del presente a
ño, pero el cambio en el gabinete estatal demoró su puesta en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario